Sistemas

Ubuntu 8.04 y sus problemas de actualización desde otras versiones


Ubuntu es un sistema operativo GNU/Linux casi totalmente libre, disponible para descargar desde Internet de forma gratuita. La última versión tiene como principal característica el extenso soporte de 3 años para escritorio y 5 años para servidor, de este modo la distribución de la empresa sudafricana Canonical busca reforzar su lugar en el mercado más profesional, en empresas y dependencias estatales.

Pero aparentemente existen algunos problemas si ya teníamos instalada una versión anterior de Ubuntu y deseamos actualizar a la 8.04.

Primero hay que explicar que no es necesario descargar un CD de Ubuntu para actualizar el sistema: si poseemos conexión a Internet será suficiente con utilizar Synaptic o apt-get en una consola de comandos. Podríamos tranquilamente "pisar" (sobreescribir) la actual versión instalada del sistema operativo utilizando un Live-CD, sin que nuestro documentos personales corran riesgo, siempre y cuando los mismos se encuentren en una partición específica para la carpeta /home. Por otro lado, este tipo de actualización no tendrá en cuenta lo que hayamos instalado en todo este tiempo en la partición raíz... si eso no nos importa, actualizar de tal manera es "potable".

Comento esto porque se han reportado varios casos de problemas de actualización hacia Ubuntu 8.04 utilizando apt-get e Internet.

Sólo un ejemplo:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/86457

Otro ejemplo podría ser el de un usuario que, chateando en el IRC contó que "perdió su escritorio" luego de reiniciar la máquina una vez actualizado el sistema: en realidad quedó sin acceso al mismo, sólo podía abrir programas mediante la terminal mediante el hotkey del terminal, Synaptic daba error, "E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem." y al correr "dpgk --configure -a" no funciona. Este comportamiento es muy raro por cierto. "bash: dpgk: orden no encontrada", es decir que no existe dpkg, el sistema que funciona detrás de apt-get.

Seguramente en los diversos foros de Ubuntu habrá soluciones a tales inconvenientes.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio