Sistemas

Windows XP seguirá siendo vendido en máquinas de Lenovo y Dell


Rebelión contra Microsoft: además de instalar GNU/Linux en algunas de sus computadoras de fábrica, ahora los fabricantes desobedecen el criterio de la empresa de Bill Gates y Steve Ballmer con respecto a dejar de vender Windows XP el 30 de Junio.

Lo extraño es que de todos modos Microsoft quitará el soporte para el sistema operativo en abril de 2009, es decir que los usuarios quedarán sin actualizaciones de seguridad y otras importantes ventajas necesarias. Sin eso, y sin el soporte de la empresa en otros aspectos, una máquina o un sistema completo de máquinas conectadas en red con Windows XP podrían convertirse en el lugar más propicio para los virus informáticos y todo tipo de vulnerabilidades.

Si ya hoy en día un Windows XP debe ser desinfectado de virus, spyware, addware y todo tipo de malware bastante seguido, teniendo en cuenta que Microsoft programa actualizaciones para reparar los agujeros de seguridad, cuando esto no exista más el sistema será "un colador".

Pero sucede que Windows Vista es tan odiado por tantos usuarios, que la vuelta a XP o su mantenimiento en el mercado se hace necesario socialmente. Por eso la campaña de junta de firmas "Salven a XP", y por eso las amenazas de algunos de los firmantes, quienes dicen que si Microsoft mata a XP, se pasarán a GNU/Linux o Mac OS X.

El software privativo de Microsoft muestra así una de sus caras más opresivas y deja al descubierto la indefensión de sus usuarios con respecto a la tecnología que manejan.

¿Pero cómo podría "salvarse" XP sin permitirles a los usuarios realizar los cambios necesarios en el sistema si la empresa Microsoft no los hará? ¿Es XP un sistema actualizable? El hardware evoluciona y los sistemas deben incorporar soporte a ese nuevo equipamiento tangible. Por ejemplo XP (hasta donde sé) no soporta características de los discos rígidos SATA, un estándar de facto para cualquier PC moderna. Es sólo el principio del fin, en pocos años ya no habrá Windows XP corriendo en las PCs, tal como ahora casi no hay Windows 98.

La única "salvación" de XP sería liberar todo su código fuente en manos de la sociedad, y que esta se haga cargo del sistema, tal como sucede con GNU/Linux y como está sucediendo con OpenSolaris.

Dell y Lenovo venderán PCs con Vista y como la licencia permite retroceder hacia XP a petición de los usuarios, harán esto mismo.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio