Sistemas

Backports en DEBIAN ETCH: Simplificando el proceso


A partir de un tutorial de Carlos Pino sobre cómo hacer backports para Debian Estable (ETCH), pensé que sería útil realizar un script para facilitar la tarea a usuarios no tan técnicos, o a todos... de hecho es muy monótono repetir una y otra vez pasos que podrían reemplazarse con un script.

Para los usuarios de Windows, para que se entienda, estamos hablando de utilizar las últimas versiones de cualquier aplicación disponible, "recién salida del horno", en un sistema super estable y probado como Debian ETCH.

Como Debian ETCH ha sido instalado por cientos de miles en todo el mundo, varias personas se encuentran utilizándolo a diario en tareas de misión crítica (en estos casos no conviene utilizar backports), o en tareas no tan críticas en cualquier tipo de entidades. La distro posee 18000 paquetes para instalar, cubre todo tipo de necesidades, pero en determinados casos necesitaremos realizar un backport para actualizar a la última versión de tal o cual programa sin tener que actualizar gran parte del sistema.

¿Cómo hacerlo?

Aquí un tutorial: Como_hacer_un_backport_en_Debian

Pero el tutorial, si bien sirve para entender el mecanismo, torna monótona y lenta la tarea, como explicaba al principio.

Script bash

La solución era obvia: que un script reemplace todo lo monótono de la tarea, así podemos dedicarnos a cuestiones más agradables, o en todo caso realizar más backports y ponerlos a disposición de la comunidad.

Este es el script: backport.sh

Se encuentra en un estado de desarrollo algo primitivo. Puede detectar si nuestras listas de fuentes de paquetes están mayormente habilitadas o no, da opción de continuar, da consejos, pregunta si debe actualizar la base de datos de paquetes, y funciona forzando la instalación predeterminadamente.

Por ejemplo, si queremos actualizar el secuenciador musical MIDI llamado muse, deberemos escribir en una consola

backport.sh muse

El script mostrará la información mencionada y se dispondrá a recolectar todas las dependencias de compilación para construir el programa, obteniendo el código fuente desde Debian Sid (unstable), y compilándolo para Debian Estable.

NOTA: si el backport no se puede hacer con los sources de Debian unstable habilitados en /etc/apt/sources.list, probar con Debian testing: a mí me ha dado buen resultado en el caso de Inkscape (reemplazo libre del corel draw)

Es necesario aclarar que esto no funcionará en todos los casos, más bien serán casos especiales, pero la buena noticia es que grandes programas como OpenOffice son factibles de ser actualizados con esta técnica, ahora simplificada.

Invito a usuarios y programadores que utilicen Debian a mejorar el script o brindarnos otros scripts que deben existir por allí, seguro existe algo mejor, pero al menos me divertí un rato y aprendí algunas cosas. 😉

Si desean probar algunos backports ya realizados, agregar a /etc/apt/sources.list

# Musix-testing

deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb-testing/ ./

# Repositorios de Musix GNU+Linux / Repositories

deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb/ ./



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio