Sistemas

Programa "La PC para conectarnos": cómo instalar Software Libre en Windows para poder utilizarlas al máximo y en libertad


¿Por qué instalar Software Libre en Windows?

Porque es legal y gratis, invulnerable a virus, desarrollado cooperativamente por empresas, estados e individuos particulares, porque es un bien social compartido y un derecho humano, y porque funciona mejor que Windows y el software privativo en general.

Con Windows Vosta, ¡perdón!, "Vista", Microsoft ha logrado cosas increíbles: tanto los usuarios históricos de Windows como los fabricantes de hardware se han rebelado. Unos exigen que XP siga siendo mantenido, los otros decidieron dar la opción de quitar Vista y poner XP.

Vista es tan restrictivo que tanto la industria del hardware como los usuarios no quieren saber nada e incluso algunos amenazan con pasarse a GNU/Linux (de hecho Dell y otras marcas ya venden PCs con Ubuntu GNU/Linux por "petición popular").

Lo dice Dell en su página: una de las ventajas del software libre es que brinda una mayor fiabilidad (es más estable y seguro) y flexibilidad (se pueden hacer muchas más cosas con menos recursos),actualizaciones y reparaciones de errores más rápidas. Es decir, siempre es legal, es invulnerable a virus, y en general no se cuelga.

Los empleados del estado provincial que hubieren comprado una PC en 36 cuotas sin interés mediante el programa "La PC para conectarnos" sólo podrán utilizar su máquina "a full" si instalan Software Libre.

Ya desde el vamos, Windows Starter te deja abrir sólo 3 programas, no puede manejar más de 1GB de memoria RAM ni más de 250GB en disco duro. Las otras versiones de Windows como la Vista Home Basic consumen muchos recursos, son lentas y no las quiere nadie.

Aún así podemos ir instalando software libre y gratis en estas PCs de a poco y pensar en reemplazar todo el sistema por algo libre, terminado (Vista es un trabajo en desarrollo), y de buena calidad.

Instalando Software Libre en Windows

Desde ya que no es la mejor opción del mundo, lo ideal sería adoptar software libre de plano, pero sucede que la mayoría de las personas no saben siquiera de qué hablamos cuando hablamos de software libre, así que será bueno al menos instalar:

* el navegador Firefox para reemplazar al vulnerable Explorer

* aMSN o Pidgin para chatear con amigos y familiares libremente

* OpenOffice.org para reemplazar al Office de Microsoft (Word, Excel, etc.)

* VLC para reemplazar al Windows Media Player

* Emule para reemplazar al Ares (p2p, intercambio de archivos)

* GIMP para reemplazar al Photoshop (retoque fotográfico)

* Inkscape para reemplazar al Corel Draw y otros

Todos estos programas y muchos más pueden ser descargados en su conjunto desde la siguiente página http://softlibrewin.org.ar

Recomiendo tal opción porque de esa manera los tendremos a todos en un sólo CD, fácil de instalar, pero desde ya que cada programa puede ser descargado en forma particular, aquí dejo los enlaces a cada uno:

* Firefox

* aMSN

* Pidgin

* OpenOffice

* eMule

* GIMP

* Inkscape

Es decir que visitando esos sitios y siguiendo los pasos de instalación ya podremos navegar libremente y sin mayores problemas, chatear con mayor seguridad y control sobre nuestras comunicaciones, utilizar un completo paquete de oficina para escribir documentos de cualquier clase, realizar planillas de cálculo, ver y armar presentaciones; subir y descargar archivo de forma compartida (por ejemplo, videos familiares), retocar imágenes o realizar diseño gráfico, escuchar música y ver películas: todo con software libre, gratis y legal.

Sólo queda un detalle: ¡¡¡seguimos en Windows!!! Ese es un gran problema en materia de libertad: como no podemos utilizar el sistema para cualquier fin, modificarlo, estudiarlo, mejorarlo y copiarlo libremente, ya mismo nuestra libertad está dañada.

Es así que en el próximo artículo veremos cómo instalar un sistema operativo completamente libre llamado GNU/Linux, en una PC comprada por medio del programa "La PC para conectarnos" (en realidad el texto es útil para casi cualquier caso).



Por Marcos Guglielmetti, el 17/05/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio