Sistemas

Programa "La PC para conectarnos": cómo reemplazar Windows por Software Libre


¿Cómo entender la diferencia que existe entre Microsoft Windows y GNU/Linux?

Se hace más sencillo si pensamos en la Enciclopedia Encarta de Microsoft (la cual no podemos modificar en absoluto) y en Wikipedia, una Enciclopedia construida cooperativamente por usuarios de Internet que funciona con Software Libre. La diferencia entre Windows y GNU/Linux es idéntica a la que existe entre Encarta y Wikipedia: uno es privativo y cerrado, el otro es libre y abierto a todos.

Siguiendo con las comparaciones, si habláramos de comida, de cocina, y en particular de comer pizza, digamos que Microsoft te da sólo la Pizza, mientras que GNU/Linux te brinda la receta sobre cómo cocinarla, y además la Pizza (y es libre!).

El sistema operativo Windows Vista que viene de fábrica con estas PCs es completamente privativo. Ya vimos cómo instalar Software Libre dentro de Windows para comenzar a liberar nuestra PC y utilizarla en toda su potencialidad, ahora veremos cómo reemplazar por completo Windows mediante la instalación de un sistema operativo llamado GNU/Linux.

Estar en contacto con un grupo de usuarios

Antes que nada, antes de instalar el sistema libre, hay que pensar que, así como Microsoft tiene una comunidad completa de técnicos dispuestos a ayudarte (algunos trabajan gratis, como ese amigo de la familia que te repara Windows y le saca los virus, otros son más o menos expertos, otros son profesionales pero los usuarios hogareños no llegarían a pagar por sus servicios), decía así como hay gente que sabe sobre Windows y nos puede ayudar, hay gente que sabe sobre GNU/Linux y puede hacer lo mismo.

En el mundo del software libre se acostumbra a manejarse vía Chat grupales, Foros en la WEB (páginas de Internet en las cuales podemos plantear nuestra dudas, proponer cambios, etc.), y listas de mail (grupos de personas que reciben y envían mails a una sola dirección que los redistribuye al resto de los subscriptos)

Este conjunto de formas de comunicación: chat, foro, lista de mail, forman parte de lo que algunos llaman "comunidad".

En cualquier ciudad grande existen uno o más grupos de usuarios GNU/Linux, o Linux User Group (LUG).

Es decir que si vivimos por ejemplo en Bahía Blanca, sería cuestión de buscar en Google:

Bahía Blanca LUG

En el quinto lugar nos encontraremos con su página en Internet: http://bblug.usla.org.ar, y desde la misma podremos acceder a varios recursos, entre ellos la lista de mail. Para subscribirnos, deberemos ingresar a: http://bblug.usla.org.ar/?s=lista y seguir los pasos.

Daré otro ejemplo, si vivimos en Capital Federa, buscamos

lug capital federal

Y en el quinto resultado encontraremos su sitio: http://www.cafelug.org.ar. En este caso contaremos con un FORO bastante interesante

http://www.cafelug.org.ar/modules/newbb/

Intalando GNU/Linux en nuestra PC para liberarnos de Windows

GNU/Linux es un sistema operativo que viene en diversas "distribuciones" en CD o DVD. De todas las distribuciones, sólo algunas son totalmente libres. Por una cuestión de principios recomendaré aquí sólo las 100% libres reconocidas por Free Software Foundation.

Ututo es un proyecto innovador nacido aquí en Argentina en octubre del 2000, gNewSense se creó hace poco como derivado de Ubuntu y Debian, parece fácil de usar, Dynebolic y Musix GNU+Linux están dirigidas a artistas y usuarios en general, BLAG está basada en Fedora.

De todas ellas, las que se proponen llegar al "público masivo" son Ututo, gNewSense y Musix, aunque Blag también puede ser útil a cualquier usuario.

Todas poseen formas de comunicación entre los usuarios y programadores mediante chat, foro y lista de mail.

Otro punto a favor es que vienen en forma de Live-CDs ¿Qué es esto? Un CD como cualquier otro, pero que nos permite probar el sistema GNU/Linux en vivo en nuestra PC sin tener que instalarlo... luego si estamos seguros y sabemos cómo hacerlo, procederemos a ejecutar el instalador.

Entonces, resumiendo, los pasos recomendados serían los siguientes:

1) Ponerse en contacto con algún grupo de usuarios GNU/Linux y comentar qué es lo que pretendemos hacer.

2) Instalar Software Libre en Windows, de ese modo cuando cambiemos a GNU/Linux los programas cotidianos serán los mismos.

3) Decidir qué distribución GNU/Linux utilizar.

4) Probar una distribución GNU/Linux en forma de Live-CD o DVD

5) Realizar la instalación (el programa instalador los guiará en el proceso)

Acerca este último paso, vale aclarar que aún podemos mantener la copia de Windows instalada en el disco duro: Windows Vista permite redimensionar la "partición" en la que está instalado para dejarle lugar a otros sistema operativo. Es decir que GNU/Linux y Windows puden convivir por un tiempo hasta que decidamos eliminar completamente el sistema privativo de Microsoft.

Cambiar a GNU/Linux supone liberarse de una empresa monopólica, de una sola persona llamada Bill Gates que controla actualmente la forma en que utilizamos nuestras computadoras, y supone comenzar a ver el mundo informático de otra forma, un mundo que podemos construir entre todos, así como construimos Wikipedia (que es software libre).

Para quienes estén interesados en cuestiones sociales relacionadas con el software libre, recomiendo unirse a la asociación SOLAR

 



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio