Sistemas

La salud de la mano de Google Health


El ritmo de vida actual no da respiro, ni para nosotros usuarios ni para los que nos brindan los servicios. Y Google es uno de esos que no dejan de brindar novedades, algunas un tanto más controvertidas que otras, pero novedades al fin.

En este caso particular, lo que presentaron es su nuevo Google Health, un servicio que nos permite tener todo nuestro historial clínico en la red y al que, desde cualquier lugar, se podría acceder teniendo el nombre de usuario y el password. Lo que se busca con esto es que el usuario sea el mismo dueño de su historia clínica y no que los resultados de sus estudios sólo estén en el hospital o la clínica en el que lo realizan.

Antes de detallar un poco más de qué se trata, se me viene a la mente Revolution Health, el portal de salud que el año pasado sacó Steve Case. Si bien no era exactamente lo mismo, tenía un espacio para que el usuario controle todos sus registros -incluso el de su familia-, se podía interactuar con doctores a través de foros, conocer información sobre síntomas, medicamentos, lugares de atención y todo tipo de noticias de salud que se les pudiera ocurrir.

Dejando de lado esta breve curiosidad, ahora sí, veamos cómo es el Google Health. Aún en su versión beta, y solamente para los EE.UU., por ahora, se puede ingresar a través de la cuenta de Google. Una vez allí, se puede buscar información sobre enfermedades o sobre médicos y centros de atención pero básicamente apunta a la posibilidad de guardar la historia clínica de cada uno. El usuario puede organizarse la información cargando los datos pero especialmente estableciendo contactos con hospitales, laboratorios y farmacias desde donde se importarían los registros a través de un sitio al que se puede acceder con una clave específica previamente otorgada por el usuario.

De esta manera, cada uno es dueño de su propia historia médica, la que es fácilmente localizable cuando va a visitar a algún doctor y necesita algún diagnostico urgente.

Según informó Google, no hay ningún servicio de salud que patrocine esta iniciativa, aunque según estiman, va a ser rentable en la medida en que aumente el tráfico de usuarios de otros servicios de la compañía. Lo que sí hay son algunos socios del proyecto, todos del sector salud por supuesto, como la Clínica Cleveland, Longs Drugs, Quest Diagnostics y Walgreens.

Algo que también aclararon es que se va a respetar la política de privacidad, de manera que nadie más que nosotros o quienes nosotros permitamos va a ingresar en nuestros datos personales, tema que aún está levantando algo de polvareda.



Por Analía Lanzillotta, el 19/05/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio