Sistemas

6 millones de canciones en mp3 por Napster


Uno de los grandes negocios online es el de la venta de música. Después de mucho tiempo las discográficas debieron aceptar sí o sí formar parte de él en vez de ir contra la corriente, una de las pocas formas de compensar la disminución de la venta de CDs y además de enfrentar la piratería con algo interesante para el usuario. Ahora, a esto se les suma los “monopolios” que se podrían llegar a generar por parte de las tiendas virtuales si todo queda en manos de unos pocos, como pasa con muchas cosas.

Un ejemplo claro es el de iTunes, la tienda virtual de Apple, que desde hace un tiempo está firmando acuerdo con las discográficas para vender música en formato mp3 para los usuarios de sus dispositivos. Y Amazon, la tienda online que brinda unos 5 millones de títulos en mp3, también en acuerdo con las discográficas.

Ahora se suma Napster. A partir de este momento, el portal de música online va a comercializar canciones en formato mp3 con la particularidad de que van a poder reproducirse en cualquier dispositivo o reproductor digital y que además, van a ser ni más ni menos que 6 millones de títulos los que estén disponibles (un millón más que Amazon). Los costos serán de 99 centavos de dólar la canción (o 66 centavos de euros) y si es un álbum entero, por 9,95 dólares o 6,63 euros.

Por otra parte, también va a seguir brindando su servicio por suscripción (12,95 dólares o 8,63 euros mensuales), aunque esto es sólo para escuchar en la PC y no en otros dispositivos. Tengamos en cuenta que este portal posee actualmente unos 760 mil suscriptores.

De esta manera, hay nuevos horizontes para el negocio de la música online, los que permiten tener una opción mucho más amplia que la que hay hasta ahora. Pero igualmente los costos son un poco elevados para algunos mercados latinos. Por ejemplo en la Argentina, una canción equivaldría a 3 pesos locales, y un disco completo a unos 30 pesos, lo que es lo mismo que comprarlo en un CD. Veremos si de a poco, y con la suma de nuevos protagonistas, puede llegar a ser una opción más económica para todos.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio