Sistemas

Web 3.0: el futuro, hoy


En el marco del bdigital Global Congress que se celebra estos días en Barcelona (Cataluña, España), Steve Bratt (CEO del World Wide Web Consortium o W3C) impartió una conferencia sobre como será el futuro de la Web, lo que se ha dado en llamar Web 3.0 (visto que estamos en la versión 2.0 de este servicio) o web semántica.

Antes de entrar de lleno en la Web 3.0, hagamos un poco de repaso histórico: la Web 1.0 (o, simplemente, la Web de toda la vida) permitió en su momento lo que hasta entonces solamente había sido soñado: la interrelación de documentos textuales mediante elementos llamados hipertextuales, que nos permitían añadir referencias que nos conducían a otros documentos relacionados. Su evolución, en la que actualmente nos encontramos inmersos, la Web 2.0, es casi lo mismo pero añadiendo a ello la posibilidad de interactuar y la participación de los internautas, que son los mismos que crean el contenido que antes era generado solamente por especialistas (o casi).

La Web 3.0 toma su punto de partida allí donde la versión 2.0 nos ha dejado su herencia más oscura: la dispersión de los datos. Y esto en varios sentidos; tomemos un ejemplo: si me doy de alta en varios servicios de red social (Facebook, Xing, LinkedIn,...) tendré que introducir mis datos varias veces, tantas como los servicios en los que quiera darme de alta. Iniciativas como OpenSocial, la API promovida por Google para facilitar el intercambio de datos entre servicios sociales, son un avance de lo que nos deberá ofrecer la Web 3.0 .

Así, en un futuro próximo, cuando nos demos de alta en un servicio online solamente tendremos que "arrastrar" los datos que ya hemos dado a cualquier otro servicio para que la base de datos de uno y otro "dialoguen" y traspasen la información de forma correcta. Para ello se están desarrollando una serie de estándares que ya están siendo implementados en varios servicios como la popular Wikipedia.

El geoposicionamiento y el uso del lenguaje natural para hacer consultas forman también parte de la definición de la web semántica, aunque personalmente pienso que aún no le hemos sacado todo el jugo a la Web 2.0, por lo que es aún pronto para aventurar como será la 3.0.



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio