GDrive: ¿hechos consumados o simple quimera?
Desde hace algunos días, la blogosfera vuelve a tratar uno de esos rumores recurrentes que nunca dejan del todo de ir de boca en boca: el posible lanzamiento de un disco duro virtual online accesible desde cualquier sistema operativo a través de un navegador web por parte de Google.
Este rumor no es en absoluto nuevo, e incluso podemos leer en los blogs de la prestigiosa ZDNet (publicación en línea en lengua inglesa especializada en nuevas tecnologías) de 2006 como se daba por algo "inminente". Llámesele GDrive o Google Drive, el rumor siempre ha estado presente. Y no es para menos.
El disco duro virtual de Google vendría a ser el pegamento que uniría a los servicios existentes de la multinacional del buscador: en él se podrían guardar los mensajes de correo electrónico de Gmail; los documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Docs e, incluso, aplicaciones de Google App Engine en modalidad de hosting.
De hecho, la posibilidad es más que factible, pues ya existen desde hace tiempo utilidades que aprovechan la API de Gmail para simular una unidad de almacenamiento virtual, como un disco duro en línea; resulta que al tener la capacidad de guardar los ficheros adjuntos que se le envían, proporcionar un amplio espacio para nuestro correo y una API muy completa y extensible, Gmail guarda los archivos como adjuntos en mensajes, pero desde nuestro sistema Windows vemos este espacio como una unidad en red más.
Dos de estas utilidades son Gmail Drive y GmailFS, que pueden descargarse gratuitamente desde Internet.
La competencia de Google ya dispone de algunas soluciones de este tipo, por lo que por una vez la compañía del buscador no sería pionera en un campo online: sin ir más lejos, su rival más directa -Microsoft- dispone de Windows Live SkyDrive, un servicio que realiza la misma función y que es accesible desde sistemas Windows, permitiendo por ejemplo intercambiar archivos entre una computadora de sobremesa y un dispositivo con Windows Mobile como por ejemplo un smartphone.
Evidentemente, se desconocen los detalles técnicos de este -posible- nuevo servicio de Google, pero se estima que de acabar viendo la luz sería compatible con las principales plataformas informáticas existentes hoy en día (Windows, Mac OS X y GNU/Linux). No obstante, Google ya nos ha demostrado con Chrome que puede priorizar a una plataforma mayoritaria frente a las demás, por lo que tampoco sería de extrañar que por el momento este disco duro virtual pudiera salir en exclusiva para Windows.
Desde hacía mucho que no volvían a sonar con tanta fuerza los rumores asegurando la próxima salida de GDrive o Google Drive. Vamos a ver si 2009 será el año en que se materializan.
Tampoco sería el primer caso de un rumor que ha sonado insistentemente durante mucho tiempo antes de confirmarse. Si no, ahí tenemos el caso del cambio de plataforma de las computadoras Apple de la PowerPC a la x86.
Por Guillem Alsina, el 31/01/2009.