Sistemas

Software libre para artistas y toda clase de personas: Musix en DVD


Musix GNU+Linux 1.0 R4 DVD Estable

Un mes atrás informábamos sobre la liberación de Musix 1.0 R3 estable en CD. Se trata un sistema operativo 100% libre para artistas y todo tipo de gente, desarrollado colaborativamente por un grupo internacional de artistas (argentinos, brasileños, españoles, finlandeses, etc.) gracias a Internet.

Actualmente hemos liberado al fin la primer versión Estable en DVD: 1.0 R4.

¿Qué significa esto?

Además de ser el resultado de 3 años de duro trabajo, significa que todo el software que cualquier artista o incluso la mayoría de los mortales podría necesitar, está incluido en el Live-DVD.

¿Por qué Live-DVD?

Se le llama "Live" (vivo) porque puede probarse en vivo sin necesidad de instalar nada en el disco rígido de la PC, es decir que no se necesitan muchos conocimientos técnicos para utilizar el sistema, los editores de audio, programas de diseño gráfico, edición de video, etc., estarán disponibles en 5 minutos con sólo poner el DVD en la lectora y reiniciar la PC.

¿Por qué en DVD?

Porque necesitábamos incorporar mucho software dedicado a la edición de video (cinelerra, kino, etc.) y gráfico (inkscape, qcad, blender3d, gimp, etc.) y soportar cerca de 75 lenguajes, esto requería más espacio y el Live-CD quedaba realmente chico.

Colaboradores

En particular debo destacar la colaboración de Carlos Pino, un músico guitarrista de jazz español que ha brindado actualizaciones de algunos de los programas más importantes en Musix: Ardour 2.4.1 (edición/grabación multipista de alta calidad profesional), Rosegarden 1.7.0 (secuenciador MIDI orientado a la escritura de partituras y el manejo de infinidad de sintetizadores y dispositivos MIDI [instrumentos musicales digitales]), JACK (el kit de conexión de audio) y otros. Además Carlos nos brindó una versión del emulador de órgano hammond "Azr3": ¡sencillamente genial!

Ariel Errera, músico argentino, reorganizó el menú de Sonido para KDE, tarea que a primera vista parecería sencilla o incluso trivial, pero no lo es: el sistema de menú de Debian es una compleja articulación de soluciones basadas en archivos y scripts que regeneran los menús... como casi todo en sistemas de tipo UNIX, las grandes cosas se arman con pequeñas cositas operando en conjunto. Además Ariel preparó una nueva versión de la documentación del Wiki para ser leída y/o impresa desde el DVD.

Gilberto Borges de Brasil actualizó el panel de control de Musix, sin el cual las diversas herramientas quedarían muy desperdigadas y sería difícil de acceder a ellas, por otro lado lanzó una versión de testeo del CD traducido al portugués brasileño.

Muchos colaboradores reportaron errores, realizaron diversos testeos, sugerencias, brindaron soporte técnico a nuevos usuarios, entre otras actividades.

Algo de actualidad sobre lo que ocurre alrededor del proyecto

En esto días Suso Comesaña, un amigo de la península ibérica, terminó de grabar con su banda llamada "Movemento" el segundo disco: "Feixoada", realizado completamente en Musix GNU/Linux. Pueden escuchar sus 8 temas desde los siguientes enlaces:

http://www.musix.org.ar/demos.html

http://movementotarragona.blogspot.com

Como si fuera poco, liberó el kit de percusión de su grupo en formato de instrumento digital para ser utilizado desde Hydrogen (la máquina de ritmos)

Es completamente injusto que hable aquí sólo de algunas personas o hechos, pero también quiero destacar el grupo que formaron Daniel VLC, Josep (holborn), Hernán Ordiales y Carlos Pino para producir Rakarrack, un proyecto que NO es de Musix en absoluto, pero que de algún modo nació en su seno y todos los participantes son amigos. Se trata del mejor procesador de efectos para guitarras jamás programado en el mundo del software libre, permite que tu guitarra suene de cualquier manera, reemplazando una pedalera de efectos, y además trae afinador y un sistema experimental para transformar las notas acústicas en señales MIDI, con lo cual por ejemplo nuestra guitarra puede sonar como un piano o cualquier instrumento MIDI. Mis felicitaciones a este grupo de programadores creativos del mundo hispano.

Volviendo a Musix, el aspecto de KDE fue mejorado, la seguridad del sistema fue reforzada, es más fácil de utilizar que nunca y es apto para ser instalado en cualquier clase de institución, ya sea dependencias administrativas del Estado, conservatorios de música, escuelas de arte, facultades de Bellas Artes (o de cualquier clase), empresas de cualquier tipo, etc.

¿Qué lo hace diferente?

Quizá se estén preguntando lo siguiente ¿pero entonces qué hace a Musix diferente de otro sistema operativo libre? Es simple: como es construido por artistas, sabemos qué es lo que nosotros necesitamos y en ese aspecto hemos puesto el énfasis. Por ejemplo, sabemos que para hacer música en ciertos niveles se necesitan sistemas de tiempo real, por eso el kernel Linux es parcheado y optimizado en ese sentido, sabemos que los diversos programas para músicos necesitan conectarse entre sí, por eso creamos scripts que faciliten la tarea, asistentes y ayuda de toda clase en forma de documentación... es decir, lo utilizamos a diario para realizar obras de arte y lo adaptamos a nuestras necesidades, pero no descuidamos el hecho de que otras personas pueden necesitar un sistema fácil de usar en una oficina administrativa, por dar sólo un ejemplo.

Esa es la direrencia técnica. La diferencia filosófica y política es que el proyecto es 100% libre: respeta la libertad de los usuarios al máximo posible, a diferencia de la mayoría de las distros que no lo hacen porque incluyen una proporción determinada de software privativo (en algunos casos el porcentaje es muy bajo, en otros no tanto). En este sentido, la misión es crear conciencia dentro y fuera del movimiento del Software Libre sobre los derechos que hacen a la informática: poder estudiar los programas, modificarlos, mejorarlos, utilizarlos con cualquier fin y realizar copias libremente en vistas de un aporte social. Musix no es un proyecto de marketing, es un proyecto político-artístico.

Por último deseo comentarles que ha llegado nueva gente a la lista de usuarios y al chat de Musix ofreciendo colaboración de todo tipo y que se han contactado diversos actores tanto nacionales como internacionales interesados en el proyecto, ya sea para realizar entrevistas o para implementar el sistema en sus instituciones.

El sistema está disponible para ser descargado desde los míticos servidores de GNU.org en la carpeta de Ututo y desde varios mirrors en universidades en Grecia, Croacia, y desde un centro de software libre serbio.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio