Sistemas

Una oportunidad para la alfabetización digital con Software Libre en la Provincia de Buenos Aires


El martes 20 de mayo asistí junto a compañeros del movimiento del Software Libre socios de SOLAR, a una reunión con el Lic. Gabriel Baum y el Prof. Alberto Briozzo en la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) de la Pcia. de Bs. As.

La CIC es parte del Foro SSI (software y servicios informáticos) que diseñó el Plan de Acción 2008-2011 de Software y Servicios Informáticos de la provincia. Este Plan propone 15 medidas, de las cuales 7 son relativas a la educación.

La reunión duró más de una hora y media, esto es un brevísimo resumen.

Nosotros planteamos la necesidad de que la alfabetización informática se realice en base a Software Libre en pos de lograr independencia tecnológica, incorporación real de la tecnología informática como bien social, defender la gratuidad de la enseñanza y como forma de estimular el compartir y el cooperar entre las personas, entre otros objetivos. Citamos casos de adopción de Software Libre en establecimientos educativos argentinos y casos de planes de alfabetización digital masivos en países como España o Brasil.

Nuestra propuesta fue: que el Estado lleve adelante una política pública y coherente de enseñanza, desarrollo, investigación, capacitación e implementación de Software Libre para un proyecto tecnológico sustentable.

Desde la CIC se nos planteó que ellos pueden hacer de intermediarios con el fin de que se presenten proyectos piloto de implementación de software libre en las escuelas, proyectos que sean oficiales (este aspecto es muy importante), con el fin de que el día de mañana existan más proyectos de este estilo en los planes del Estado. Dado que ya existen implementaciones en curso, pienso que habría que "oficializarlas" y replicarlas.

En este sentido, se planteó la necesidad de realizar otra reunión dentro de un mes aproximadamente.

También se nos informó que se otorgarán fondos para estimular la informatización en las PyMEs, y se nos planteó que esa era una oportunidad para poner a prueba el modelo del Software Libre; en este sentido nos solicitaron una lista de soluciones basadas en software libre para PyMEs.

Acerca de la Comisión de Investigaciones Científicas: se trata de un organismo que se desenvuelve autárquicamente en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de realizar, orientar, promover y patrocinar investigaciones tecnológicas y científicas siempre dentro de la política que fija el poder ejecutivo provincial. Trabaja en coordinación con otras instituciones de ciencia y tecnología internacionales y locales desde hace 50 años.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio