Sistemas

Dell vende Notebooks y PC de escritorio con GNU/Linux en Latinoamérica


Al fin llegó el día en que uno de los mayores fabricantes de computadoras del mundo se decidió a vender máquinas con GNU/Linux instalado de fábrica en nuestro continente. La enorme diferencia con respecto a lo que hacen cadenas de electrodomésticos aquí en Argentina es que en el caso de Dell las computadoras están totalmente certificadas en el sentido de operar con Software Libre.

Cuando compramos una PC con GNU/Linux en Argentina, generalmente nos encontraremos con que no ha sido bien configurada, y en realidad los vendedores la ofrecen así para evitar el pago de licencia a Microsoft y dejar en manos del usuario la instalación de una copia -generalmente ilegal- de Windows y todo el resto de programas privativos.

Por eso el de Dell es un caso muy diferente: todo el hardware funcionará perfectamente, y la distribución elegida es Ubuntu 7.10; por otro lado, quienes lo exijan así tendrán soporte técnico profesional por parte de la empresa desarrolladora del software, Canonical. Al menos es así para Europa y EEUU.

En MasterMagazine hemos seguido el caso desde el principio, cuando en mayo de 2007 se anunciaban las primeras Dell utilizando software libre de fábrica en EEUU, gracias al pedido de sus clientes; debido a que muchos internautas reclamaron a Dell que hiciera lo mismo en todo el mundo -y por supuesto no faltaron los latinoamericanos- la empresa se puso manos a las obras.

¿Qué modelos comprenden esta oferta?

Son dos modelos, la notebook Inspiron 1525, de la cual hablamos ampliamente en estas páginas, y la PC de escritorio Inspiron 530MT.

Quien quiera adquirirlas, por ahora, deberá llamar por teléfono a los números correspondientes a las oficinas de Dell en los países respectivos, luego de un tiempo se implementará el sistema de venta mediante el sitio Web de la empresa.

¿Cuál es el precio? Las Inspiron 1525 con grabadora de DVD y webcam integrada cuestan 2870 pesos argentinos, mientras que si las pidiéramos con el nefasto Windows costarían 3200. No sólo el ahorro es algo significativo, sino que es menos dinero para Microsoft, y más libertad para los usuarios de Dell.

En materia de libertad, Ubuntu es una de las distros que acepta la incorporación de software no libre, posee una variante llamada Gobuntu que es totalmente libre, pero no fue la elegida en esta oportunidad por Dell.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio