Sistemas

Un error en el código de Unix ha tardado 25 años en ser descubierto


Como todo un récord debemos calificar a este reciente descubrimiento, cuya repercusión es más anecdótica que real, pero que no por ello (y lo excepcional de su historia) ha dejado de atraer la atención.

La historia empieza hace unas semanas cuando Marc Balmer, desarrollador de OpenBSD (una de las ramas libres de la variante BSD de Unix), recibió un mensaje de un usuario que había experimentado un problema con el servicio Samba. Este último es una implementación libre del protocolo SMB (Server Message Block), utilizado en los sistemas operativos de Microsoft (Windows) para la realización de varias tareas como el intercambio de mensajes y archivos.

Samba es software libre, y se utiliza en casi todas las variantes de Unix -sino en todas- ya que es habitual que este sistema conviva en redes heterogéneas con Windows. Apple, por ejemplo, lo utiliza en el Mac OS X.

Pese a que no es directamente su tarea la de mantener el paquete Samba para OpenBSD, debido a que también es un usuario de este software, Balmer empezó a investigar el problema y llegó a descubrir un bug en el código base que había estado presente ahí 25 años sin que nadie se hubiera dado cuenta!

Ante éste fenómeno (pocas formas hay más para calificarlo) sólo queda preguntarse ¿es Unix suficientemente seguro? unos dirán que no, porque un bug puede estar 25 años ahí, sin que nadie se de cuenta. Yo prefiero pensar "eh, si ha estado 25 años ahí y nadie se ha dado cuenta ¡es que cuesta encontrarle las cosquillas al sistema operativo! ¡Fantástico!"



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio