Sistemas

En el pleito por Linux, ahora Novell demanda a SCO


En el pleito por Linux, ahora Novell demanda a SCO

Fuente: http://www.portinos.com.ar

-----------------------------

SCO es una compañía que se arroga la titularidad del sistema operativo Linux, que considera ”código pirateado”. De demandante frustrado, SCO pasará ahora a ser demandada por Novell, que la acusa de incumplimiento de contrato.

Novell aparentemente se ha cansado de las reiteradas afirmaciones de SCO, en el sentido que el código de Linux le pertenece, por estar basado en código Unix de su propiedad, dice un reporte de Diario TI. Por tal razón, ahora Novell demanda a SCO por incumplimiento de contrato.

En las diversas querellas que SCO ha presentado contra otras compañías, entre ellas IBM, asegura ser propietaria de los derechos de Unix, debido a que en la década de los 90 compró a Novell una variante del sistema operativo.

Sin embargo, Novell ha señalado en todo momento que los derechos básicos y las patentes de Novell Unix continúan siendo de su propiedad, y que por tal razón, SCO carece de un fundamento legal para demandar a terceros.

SCO no está de acuerdo con tal argumentación, y señala que al haber comprado Unix a Novell también adquirió la patente.

Todo indica que SCO ha agotado la paciencia de Novell. En su requerimiento judicial, Novell escribe que ”En varias oportunidades, SCO ha señalado públicamente ser propietaria de los derechos de Unix, a sabiendas de que tales derechos son propiedad de Novell. SCO ha intentado intimidar a los clientes, y potenciales clientes, de Novell, con el fin que éstos no usen sus productos”.

En caso que el tribunal acoja los planteamientos de Novell y falle a su favor, quedaría de paso desvirtuada la querella de SCO contra IBM, precisamente porque el núcleo de la causa radica en los derechos de Unix. Es decir, si queda establecido que SCO no es propietaria de la patente de Unix, se pierde el fundamento de todas las demás demandas, y muy probablemente, se sellaría de paso el destino de SCO.

Hasta ahora, SCO no ha logrado probar en los tribunales de justicia que Linux ”es un software basado en el robo de código fuente de Unix, de su propiedad”.



Por Sistemas el mes de agosto del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio