Sistemas

Acrobat 9 añade capacidades multimedia gracias a la tecnología Flash


Adobe da un paso de gigante con su formato de documento electrónico PDF, dotándolo para esta nueva versión del software Acrobat (que sirve, precisamente, para componer documentos en este formato) de compatibilidad con el formato multimedia Flash, lo que permite a un libro o revista electrónica, tener vídeo o audio incrustados en la misma publicación.

Hasta ahora, los libros electrónicos eran prácticamente una plasmación en las pantallas de los ordenadores y PDA's de lo que es un libro en papel, simplemente incluyendo texto e imágenes estáticas. Unos pocos lectores avanzados pero utilizados aún por una minoría -como Zinio- incorporan una serie de mejoras que les permiten presentar contenidos multimedia. Adobe Reader y el formato PDF son aún hoy en día mayoritarios, y es por ello que sin ser un paso pionero, el dado por Adobe será seguramente el más importante de cara a acostumbrar al usuario a algo que va más allá de simplemente palabras y fotografías, y que nos lleva al futuro de la edición digital.

Los contenidos mixtos quedaban, hasta ahora, enclaustrados en CD's y DVD's de enciclopedias e interactivos. Con audio y vídeo incluidos, cualquier revista digital crecerá en posibilidades para sus lectores.

Para la correcta visualización de los ficheros con contenido multimedia incluido, el usuario deberá tener instalado el Adobe Reader 9, que hoy por hoy no se encuentra a disposición de los internautas para su descarga (la última versión disponible es la 8.1.2), pero que tiene que aparecer en breve. Si bien Adobe no ha especificado la fecha, es muy probable que durante las próximas semanas tengamos alguna noticia de este software.

Eso dejará sin duda un paso atrás los lectores de documentos PDF clónicos del Adobe Reader, que se encontrarán sin esta funcionalidad, dando una ventaja al programa de Adobe. Ésta es la clave para entender como es que la compañía no ha lanzado tanto el creador como el lector simultáneamente, para dar ventaja a los creadores de contenidos sin desvelar en exceso como trabaja su lector por no dar pistas a su competencia.

También habrá que ver si las versiones de Adobe Reader para dispositivos móviles tardan mucho en adaptarse a este cambio. El formato PDF se está popularizando para la lectura en este tipo de dispositivos, algo que permite aprovechar ratos como los viajes en metro o en taxi.

Además de Acrobat 9, Adobe también ha presentado el servicio en línea Acrobat.com, un sitio web concebido como una herramienta colaborativa para la creación conjunta y a través de Internet de documentos PDF.

Acrobat.com proporciona un conjunto de herramientas como un procesador de textos, espacio para guardar nuestros documentos, utilidad para videoconferencias y una funcionalidad que permite compartir el escritorio de forma remota.

De momento Acrobat.com es un servicio en fase de beta pública abierta a la que uno se puede inscribir libremente.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio