Sistemas

Larousse le presentó combate a Wikipedia


Muchos de nosotros hemos visto pasar por nuestras manos en algún momento de nuestras vidas una de las tantas obras de Larousse: una enciclopedia, un diccionario o algún otro típico texto de la editorial.

Ahora, la cuestión va más allá del papel: la compañía francesa -siguiendo el ejemplo de editoriales de otros países que no pueden escapar al mundo virtual-, presentó una enciclopedia online pero con ciertas particularidades: aquí confluye la información brindada por sus especialistas con las que propone el mismo usuario, y a menos de un mes de su presentación oficial -la que fue el 15 de mayo- ya está recibiendo unas 30 mil visitas por día. Eso sí, es sólo en francés. Y por el momento no está en mente extender el proyecto en otros idiomas.

Para los que ingresan a la página, pueden diferenciar claramente cuáles son las notas que envían los internautas. Por un lado, están los artículos en naranja que son los de Larousse. En este caso, ya cuentan con casi 170 mil artículos. Mientras que en violeta están las colaboraciones de los internautas, las que antes de cargarse son chequeadas por un grupo de diez especialistas de la editorial.

Si bien hay mucho de la Wikipedia en esta idea de combinar las dos formas de cargar información, tiene algunas características que la diferencian de la Wiki, además de los textos que suben directamente de la enciclopedia de papel. Por ejemplo, las colaboraciones son copyrights firmadas por los autores, quienes tienen que inscribirse para poder participar, e incluso subir una foto, y los artículos no pueden ser modificados por otros internautas.

En cuando a proyecto es más que interesante, y más si se tiene en cuenta la particularidad de hacer una combinación entre las dos maneras de sumar información y que los costos de las enciclopedias en papel son bastante elevados. Lo único es que por la envergadura de la editorial, se quedó un tanto rezagada en cuanto a otras, y que es muy limitado ya que hay que saber francés para poder utilizarla.



Por Analia el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio