Sistemas

Austria también elige software libre para la enseñanza básica


Al igual que Rusia y tantos otros países, en Austria se está llevando a cabo un movimiento que tiende hacia la adopción del Software Libre en las escuelas. Esta vez hablaremos de las escuelas primarias en particular.

¿Qué harán al respecto?

Por empezar, se repartirán DVDs desde el Ministerio de Educación hacia 1600 escuelas de todo el país con una distribución llamada Desktop 4 Education (escritorio para educación, D4E es su abreviación).

Sun Microsystems auspicia la distribución de estos materiales, algo que sorprende si pensamos que no se trata de su sistema operativo libre Open Solaris, pero deja de sorprender cuando nos enteramos que OpenOffice es el paquete de oficina principal (de hecho es el más adecuado a todas las luces) y MySQL la base de datos suministrada con los DVDs. En cuanto a servidores web y de base de datos, la distribución es básicamente la misma, pero se llama S4E, Servers 4 Education.

¿Quién desarrolló la variante GNU/Linux?

Un profesor de tecnología informática llamado Helmuth Peer, oriundo de la ciudad de Weiz. El hombre tiene experiencia en estas cuestiones, dado que trabaja en una escuela con 630 estudiantes y 55 profesores en la cual desde hace tiempo se está utilizando la versión GNU/Linux desarrollada por él mismo. A diario, unos 300 alumnos la utilizan sin problemas, según Peer, que cuenta sobre los programas más utilizados: OpenOffice, GIMP para manipulación de imágenes, Inkscape para diseño gráfico (vectorial), Audacity para edición de audio y Kino para edición de video. Moodle, un entorno web preparado para compartir información, es también software libre y se emplea en la unidad académica.

A partir de este exitoso plan piloto el Ministerio de Educación piensa extender la experiencia a centenares de escuelas del país austríaco.

De este modo, los países que no quieren quedarse fuera de la sociedad del conocimiento avanzan hacia el software libre y la sociedad de redes: Brasil con sus 52 millones de estudiantes, Extremadura, Andalucía y el Ayuntamiento de Ginebra son sólo algunos ejemplos de avanzada.

Por lo pronto en Argentina el gobierno sólo hace tratos de alfabetización tecnológica con Microsoft y su software privativo, elogia a Bill Gates y vende PCs con Windows Vista... de todas maneras existen escuelas adoptando software libre con éxito, por lo cual en un futuro no tan lejano se podría tomar el ejemplo desde el Estado y replicarlo en otras tantas, así como hizo Austria.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio