Sistemas

Edición de video en GNU/Linux: nace Lumiera


Ya hemos comentado aquí que películas como The Lord Of The Rings, The Matrix, Shrek 3 y tantas otras superproducciones de Hollywood basan su software en GNU/Linux, corriendo aplicaciones diseñadas por las propias empresas, no socializadas en forma de software libre. Es famoso el Pixar Renderman, por ejemplo, con el cual se han realizado películas legendarias como la saga de Toy Story (Debian GNU/Linux nombra a cada una de sus versiones según los personajes de esa película, en honor a la utilización de software libre por parte del estudio cinematográfico).

Pero esta situación crea una contradicción verdaderamente molesta: los programas para edición de video super profesionales que funcionan en Hollywood sobre sistemas libres GNU/Linux no son libres... el sistema operativo de base es libre, y la aplicación que corre sobre este no lo es... por lo tanto el resto de los usuarios deben conformarse con lo que se produzca colaborativamente. Y allí es donde vamos: no está mal que existan desarrollos independientes, pero ¡qué bueno sería que Hollywood pensara un segundo donar parte de su "capital intelectual" a la sociedad que tanto lo ha enriquecido económicamente!

Sea como fuere, y sin esperar que la industria norteamericana del cine se digne a producir software libre como el caso de OpenOffice, Firefox u otros, desarrolladores independientes se dedicaron a crear Kdenlive, Kino o Cinelerra, programas para edición de video que, si bien tienen sus dificultades, pueden producir buenos resultados.

La noticia es que Cinelerra ha parido una hija llamado Lumiera, desarrollada por la comunidad CinelerraCV, nacida como una re-escritura del código base llamado Cinelerra 3, y convirtiéndose posteriormente en un proyecto independiente.

Aún está en un estado de desarrollo muy temprano y no es usable, pero los objetivos son: crear comunitariamente una aplicación de edición de video no linear para sistemas GNU/Linux/Unix/Posix adecuada a la calidad que se busca en los trabajos profesionales, construida con herramientas y librerías de video, sonido e interfase de usuario comunes, brindando flexibilidad y un algo grado de configuración con control total de todos los parámetros, pero al mismo tiempo deberá brindar una forma de trabajo que se ajuste a grandes proyectos.

Quienes quieran contribuir al brainstorming de la creación de la interfase gráfica, pueden visitar esta página.

El canal #lumiera del chat IRC en Freenode es un buen lugar para ponerse en contacto.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio