Sistemas

Cuál es el Software Libre que usan los desarrolladores más famosos


En un interesante artículo publicado por Vicente Navarro Jover en su blog, descubrimos qué distribuciones GNU/Linux o *BSD utilizan las figuras más importantes del software libre a nivel internacional.

Es así, que Linus Torvalds, el creador del núcleo Linux, pasó por la utilización de varias "distros": en 2001 se supo por una entrevista en ZDNet, que utilizaba Red Hat (por ese entonces la misma empresa y VA Linux "le dieron stock options como muestra de agradecimiento por su trabajo, que alcanzaron un valor de 20 millones de dólares cuando salieron a bolsa meses más tarde"), pero más tarde, en 2005 sorprendería al mundo diciendo que utilizaba Yellow Dog, una distro para su Power PC G5 fabricada por Apple.

Nunca le gustó demasiado GNOME como escritorio por ser poco configurable, así es que utilizó KDE hasta nuestros días, y a mediados del año pasado comenzó a utilizar lo que es la distro de Red Hat para testeos, Fedora Core, en la versión 5, siendo que también soporta Power PC, con lo cual puede utilizar la misma distro en la portátil de arquitectura x86 que en la PC de escritorio. En fin, Linus utiliza versiones producidas por Red Hat y el escritorio KDE.

El padre del software libre, Richard Stallman (RMS), recomendó utilizar en 2003 la distro española Linex, porque parecía no contener software no libre, pero luego se desdijo, porque esta distribución soporta repositorios de software no libre

Desde hace un tiempo, Richard utiliza la distribución GNU/Linux Ututo, desarrollada centralmente en Argentina, porque es 100% libre. RMS se pasa mucho tiempo manejando la PC desde la consola, pero cuando tiene que utilizar un escritorio, lo hace con GNOME.

Luego sigue una lista que no requiere de demasiadas justificaciones aquí: Alan Cox se supone que emplea Red Hat con escritorio GNOME, dado que trabaja para ambos proyectos. Por su parte, Theo de Raadt, creador de OpenBSD y OpenSSH se supone que utiliza estos mismos productos. Donald Knuth, un prócer de 70 años, utiliza alguna versión de GNU/Linux con un escritorio bastante desconocido: Fvwm2.

El mexicano Miguel de Icaza se dedica a hacer aplicaciones para GNOME. Desde la empresa Ximian, desarrolla también Mono (una versión libre de la plataforma .NET de Microsoft), y se supone que utiliza Suse con GNOME porque es vicepresidente de Developer Platform en Novell.

Keith Packard, quien se dedica a desarrollar el sistema de ventanas X (Xorg) desde los años 80, utiliza Debian GNU/Linux y una mezcla entre escritorios GNOME y KDE.

El fundador del proyecto KDE, Matthias Ettrich, corre dicho sistema de escritorio sobre Suse GNU/Linux. Por último, el fundador de Debian, Ian Murdock, utiliza Ubuntu con escritorio GNOME.

Más información:

http://www.vicente-navarro.com/blog/index.php/2007/04/25/que-distribucionescritorio-usan-10-figuras-del-software-libre/



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio