Sistemas

VMware: Windows tiene los días contados


Si lo dice un ejecutivo de VMware, parece serio. Si lo expresara un activista del software libre... bueno, saldrían a discutirnos sobre nuestro fanatismo y cuestiones por el estilo... pero al ser un hombre de negocios no comprometido totalmente con el software libre quien lo afirma, el asunto toma otro color.

Paul Harapin es el director administrativo de VMware para Australia y Nueva Zelanda, en un artículo de ITWire dijo que Windows está siendo reemplazado ahora mismo por maquinas virtuales corriendo sobre sistemas operativos libres GNU/Linux. En 10 años, él piensa que no habrá más Windows.

Conocemos gente de Red Hat, una empresa de software libre, que diría eso exactamente, tiene que ver con su estrategia de virtualización KVM sobre el kernel Linux.

Harapin dijo que cuando vas a Cisco y decís que querés un router o un firewall, ellos te dan una máquina, dentro de esa máquina, probablemente un GNU/Linux que ellos administran por sí mismos, hay memoria y todo tipo de dispositivos. Si algo sale mal, con esa máquina, no abrís el router y tratás de determinar si es un problema del sistema operativo o qué, o un problema de memoria, simplemente llamás a Cisco y les decís que hay un problema con su máquina.

Desde ya, esto que se describe no es nada nuevo, la gente ha estado construyendo y vendiendo máquinas por años.

Pero Harapin no está pensando en servers solamente, él piensa acerca del fin de la era de todos los grandes sistemas operativos comerciales, entre los cuales Windows se encuentra. En cambio, piensa que usaremos computadoras pensadas para propósitos especiales, personalizadas para correr alguna aplicación en especial o un grupo de ellas. Él dijo que ellos simplemente empaquetan eso como una máquina, un servidor corriendo aplicaciones, y te lo venden.

¿Suena loco para algunos? ¿Por qué la gente de VMware está diciendo esto si es sólo un jugador más en la autopista de las TIC?

El nuevo CEO de la compañía, Paul Maritz, trabajó durante 15 años para Microsoft y vio cómo se desarrollaba el éxito de Windows 95 y NT, dicen que está acostumbrado a pensar en grande.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio