Sistemas

Edición de Imágenes con GIMP: presentación


Este artículo pretende servir como presentación, a fin de comenzar con una serie de tutoriales sobre el manejo de una poderosa herramienta para edición de imágenes llamada GIMP (GNU Image Manipulation Program).

GIMP es el Software Libre que busca reemplazar al conocido Photoshop; podemos descargarlo gratis desde Internet y utilizarlo en cualquier sistema operativo, ya sea Windows en sus diferentes versiones (98,ME,2000,NT,XP,Vista), GNU/Linux (GIMP viene instalado en la mayoría de las distribuciones de uso general), BSD o Mac OS X. Es decir que estamos hablando del editor de imágenes más universal que podría existir, disponible para todo el mundo en varios idiomas, entre ellos, el castellano.

Entre otras cosas, este software libre nos permite dibujar, pintar, agregar texto, editar imágenes realizando recortes, redimensionamientos, aplicar efectos gráficos simples o sofisticados, retocar los niveles de tono, saturación, brillo, contraste, etc., incluyendo funcionalidades y plugins (extensiones) de otros famosos editores y procesadores de imágenes.

Descarga: http://downloads.sourceforge.net/gimp-win/gimp-2.4.2-i686-setup.exe

Más información sobre descargas: http://www.gimp.org/downloads/

Una vez que instalamos el programa y lo abrimos, aparecerán 3 ventanas flotando en el escritorio, separadas entre sí: una muy útil, con los consejos del día, otra que permite administrar capas, y otras que contiene una caja de herramientas y el menú principal.

Este formato puede desorientar a más de uno, si no ha utilizado programas profesionales para edición de imágenes previamente, pero debemos decir que luego de más de una década ha resultado ser el modo más cómodo, siendo que usualmente se realizan varias redimensiones de las ventanas que contienen nuestras imágenes a ser editadas, que incluso muy frecuentemente necesitamos ver 2 o 3 imágenes al mismo tiempo en un mismo espacio de trabajo, y que por tal motivo la libertad que otorgan estas cajas de herramientas flotantes y dispersas es trascendental.

A modo de presentación el artículo es suficiente, la complejidad del programa requiere ir aprendiendo de a poco. Sólo diremos que sería bueno ir practicando lo siguiente: desde el menú principal, podríamos abrir una imagen (Archivo --> Abrir) para comenzar a jugar con las herramientas y posibilidades que nos brindan los menús, como por ejemplo, Imagen --> Transformar --> Rotar 90 grados en sentido horario; esto será útil a la hora de corregir el sentido de las fotos que hemos sacado en forma vertical, para que se vean correctamente. Para salvar la edición, simplemente iremos a Archivo --> Guardar.

Más adelante veremos varias utilidades, tanto "populares" como profesionales de este software... a más de una persona le gustará la idea de borrar los granitos de acné de su rostro en una foto 😉



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio