Sistemas

En Google votan los Robots: la sociedad robotcrática


¿Es más efectiva la robotcracia de Google a la hora de buscar algo que la democracia humana informativa tradicional?

A partir de una charla en la lista de mail SOLAR-general con varios conocidos y desconocidos desarrolladores y usuarios de software libre de Argentina, Diego Saravia escribió en un momento en respuesta a Pablo Rizzo: Interesante, sería un voto basado en un método, ¡en Google votan los robots!

Es algo que, si bien todos sabíamos de algún modo, pone blanco sobre negro una situación que quizá no tendría otra solución ¿cómo hacer que un buscador web, algo informático, electrónico, digital, basado en algoritmos, se base en métodos de elección humana sin interferencia electrónica digital? No tendría sentido en sí mismo, quizá se podría diseñar un método de voto de sitios web más "humano" o personalizado, que de hecho existen varios y con diferentes criterios, pero nunca sería algo por fuera de las máquinas.

Es decir que estamos frente a una democracia de los robots, una robotcracia.

Interesante ¿no? La relación con películas de ciencia ficción como The Matrix o Terminator es lo primero que se nos podría ocurrir, algo escalofriante.

Más allá de la fantasía, Google no es sólo una robotcracia por ahora, siempre estuvo manejado por humanos, incluso por gente que no desarrolló el software y hardware que da vida al motor de búsqueda, y la influencia del comercio en los resultados es notable debido a los links patrocinados, por ejemplo si busco autos en Goole, veré en la columna de la derecha anuncios como este:

Enlaces patrocinados

Conduce hoy un Chevrolet

¿Que le parece ganar 5 Chevrolet?

Gane acá su Dream Garage

DreamGarage.Chevrolet.es

Y en el texto principal de los resultados de búsqueda, en primer puesto

Enlace Patrocinado

Nuevo Lancia Delta

www.100lanciadelta.com      Uno de los 140 primeros. Ventajas exclusivas.

Es decir que existen otros factores de influencia en los resultados de búsqueda además de los links que encuentran los robots de Google apuntando desde algunos sitios hacia otros. En próximos artículos veremos más en profundidad el método que utiliza Google para organizar la información de la humanidad.



Por Marcos Guglielmetti, el 12/06/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio