Sistemas

IGC 2005: Ubicuidad y Compatibilidad


IGC 2005: Ubicuidad y Compatibilidad

Autor: Horacio D. Mega, consultor en Marketing para Internet y brinda soluciones e-Business para empresas, profesionales, sitios web y emprendedores en los mercados de España y América Latina. http://www.e-consultor.com

-----------------------------

El Internet Global Congress 2005 reunió una vez mas a variados profesionales y especialistas reconocidos de todos los ámbitos relacionados a Internet. Transmitió durante 5 días al resto del mundo una gran instantánea del sector de las nuevas tecnologías.

Muchas han sido las ponencias de este año y muy interesantes debo decir. El Internet Global Congress no tiene desperdicio para quien desea interiorizarse de las ultimas tendencias en productos, servicios y tecnologías relacionadas a Internet en todo el mundo.

El Vicepresidente de Tecnología y Estrategia de IBM hablando sobre la importancia del software abierto en combinación con el software propietario. Contándonos acerca de que el mayor valor se da cuando podemos integrar todo, afirmando que "solamente colaborando podemos obtener progreso".

La profesora de Sistemas de Información del IESE con un claro estudio demostrando que las empresas ya no buscan en sus adquisiciones tecnológicas ni en su inversión de Internet la reducción de costos. Por el contrario, quieren rentabilizar la inversión ya efectuada y obtener beneficios de las promesas efectuadas por las TIC.

Jeff Wacker nos cuenta como Internet ya esta emparejando todo. La información dispuesta a través de la red nos obliga a pasar de las transacciones a los eventos en Tiempo Real. Obtener Información de la información es vital. El futurista de EDS se pregunta porque su teléfono móvil cuando el se acerca a una parada de Taxi no pide automáticamente uno.

Yasuki Hagihara de la Unidad Global de Dirección de Negocios de Fujitsu aporta datos de Japón evolucionando a una sociedad Ubicua que se encuentra en toda parte sin limitación de ubicación y accesible por cualquier medio de comunicación. La muerte de la distancia, el sentido, la masa y el tiempo. Como los servicios médicos remotos a través de Internet se vuelven realidad.

También emerge un nuevo actor en el Congreso con menciones en muchas intervenciones: el RFID, definido como la Etiqueta Identificativa por Radiofrecuencia, con un poder en el almacenamiento de datos y su transmisión capaz de acaparar grandes interrogantes acerca de la privacidad de esos datos y su vinculación con la información personal de un comprador.

El Turismo, La Banca y la Publicidad en Internet presentan un panorama muy rentable. El representante de Yahoo! Viajes impresiona con la información del crecimiento del sector. El director de e-lacaixa relata la experiencia mas que positiva de sus usuarios integrando el móvil a la banca por Internet. La publicidad según T- Systems pasara con seguridad del contenido al cliente.

Pero de todo, les propongo quedarse con dos conceptos: La Ubicuidad y la Compatibilidad.

Internet como base de una sociedad ubicua permitiendo a cualquier persona acceder a ella, por cualquier dispositivo electrónico llámese móvil, PC o lo inimaginable. Acceso desde cualquier lugar del mundo a información de su ciudad, a su información personal y profesional. A todo horario, en una red omnipresente.

Internet haciendo todas las aplicaciones, los servicios, las redes y los dispositivos compatibles entre si. La era de la compatibilidad se hace tan necesaria como el aire que respiramos cada día. Las empresas no pueden costear mas las tecnologías si no se Integran entre si. Por ello los grandes acuerdos entre gigantes.



Por Sistemas el mes de junio del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio