Sistemas

Apple muestra cómo será el próximo Mac OS X


El iPhone 3G no fue la única novedad presentada por Steve Jobs en la WorldWide Developers Conference de Apple, aunque si fue la que llamó más la atención por motivos evidentes. En otro orden de cosas, Jobs dio el pistoletazo de salida a la campaña mediática para la próxima versión mayor del sistema operativo de la compañía que preside, el Mac OS X.

Numéricamente será la versión 10.6, pero sin lugar a dudas será más conocido por su "nombre de pila", Snow Leopard o Leopardo de las nieves. Hasta ahora, las encarnaciones de este sistema han recibido nombres cómo Panther, Tiger o Leopard, y es la primera vez que recibe un nombre compuesto.

A diferencia de las versiones anteriores, que normalmente han presentado importantes novedades respecto a sus predecesoras, Snow Leopard va a ser muy "tranquila" para los usuarios, pues solamente va a mejorar y potenciar lo que se introdujo de nuevo desde la 10.4 hasta la 10.5 .

No obstante, alguna cosa nueva encontramos cómo el soporte para Exchange, una característica que Apple está integrando paulatinamente en sus productos con lo que parece ser el ánimo de entrar por la puerta grande en el segmento corporativo, un campo que se le resiste. Y es que la compañía de Cupertino tiene fama de realizar productos muy enfocados al diseño gráfico y a los profesionales liberales, con lo que necesita armas para captar a toda una serie de nuevos clientes, y una de estas armas es la compatibilidad con Exchange.

En el campo del hardware, Snow Leopard estará preparado para aprovechar las últimas tecnologías disponibles. Así, la tecnología Grand Central le permite aprovechar todo el potencial de las CPU's multinúcleo, y puede gestionar una cantidad de memoria de hasta 16 terabytes, más de lo que podamos encontrar en cualquier máquina actual.

QuickTime X será la nueva implementación del conocido reproductor multimedia de Apple, incluyendo un mayor número de códecs y soporte para nuevos formatos. Además, el software estará optimizado para un mejor rendimiento.

OpenCL (Open Compute Library) es una tecnología que permite aprovechar los ciclos de reloj en los que la GPU (el procesador gráfico) quede libre para utilizarla de cara a cálculos de propósito general. De hecho, las GPU's son procesadores que pueden utilizarse para esto, y hay mucho escrito sobre la programación de tarjetas gráficas para propósito general.

La fecha de salida de Mac OS X 10.6 "Snow Leopard" no ha sido definida, pero se ha hablado de un año vista.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio