Sistemas

EFiX, otra manera de instalar Mac OS X en un PC genérico


Hay una máxima en seguridad informática que afirma que todo aquello que el ser humano es capaz de proteger, el ser humano también es capaz de desprotegerlo. Y por la experiencia que tengo de los años que llevo escribiendo e investigando, puedo afirmar con rotundidad que estos es cierto.

Un buen ejemplo de la validez de esta aseveración es el sistema operativo Mac OS X de Apple, que desde que la compañía de Cupertino migró de la arquitectura PowerPC a la x86 con procesadores Intel, ha estado en el punto de mira de la comunidad hacker, que ha buscado todos los medios posibles para permitir su ejecución fuera de las máquinas fabricadas por la misma Apple.

Esto se logró ya con las primeras versiones de producción del OS X para procesadores Intel mediante la manipulación de ciertas librerías del sistema que realizan unas verificaciones de hardware, con lo que se "engaña" al sistema haciéndole creer que se está ejecutando sobre un Apple Mac.

Este sistema es el utilizado por Psystar, la compañía norteamericana fabricante de las computadoras clónicas que ejecutan Mac OS X además de Windows Vista y GNU/Linux, gracias a las imágenes de DVD hackeadas con el software Kalyway.

EFiX parte de la misma concepción de "engañar" al sistema operativo para que crea que se está ejecutando en una Mac, pero lo enfoca desde otro punto de vista, el del hardware. No consiste en un parche de software a aplicar al sistema original, sino que es un dispositivo que se conecta al puerto USB de nuestro PC y que lleva una circuitería que le permite simular la EFI de un Mac.

De esta forma podemos instalar el sistema desde el DVD original de Mac OS X, sin tener que recurrir a la aplicación de parches ni a la substitución de librerías. Teóricamente, esto redunda en una mayor estabilidad (los usuarios de Windows conocen sobradamente cómo los parches para anular el proceso de validación afectan a la estabilidad del sistema operativo) y en la posibilidad de actualizar el sistema mediante la herramienta estándar incluida por Apple.

Por el momento solamente se disponen de unos vagos datos técnicos del aparato. A partir de su puesta a la venta, se podrán palpar los primeros comentarios y tests de funcionamiento realizados por los usuarios.

Otra cosa de difícil pronóstico es la reacción de Apple. Si bien muchos esperaban una reacción contundente ante todo el "affaire" de Psystar, la ausencia de movimientos por parte de los muchachos de Steve Jobs deja en el aire un gran interrogante sobre si ahora moverán ficha o bien van a continuar haciendo oídos sordos. Personalmente me inclino por esto último, ni que sea temporalmente.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio