Sistemas

¿Apple Macintosh migrará a Windows?


¿Apple Macintosh migrará a Windows?

Marcos Guglielmetti - En nombre de la "interoperabilidad", Dvorak piensa que Apple abandonará quizá por siempre el mercado del software, pudiendo así concentrar todos sus esfuerzos sobre el seductor diseño, no sólo de sus computadoras, sino también de reproductores de música y otros aparatos.

Según él, son suficientes las señales en ese sentido: la campaña "Switch" (en castellano: "cambie") de la compañía no ha tenido demasiado éxito [1]

Apple nos dice: "Simplemente toma un Mac recién salido de su caja, enchúfalo y comienza a navegar, trabajar o rockear. Y cuando adhieres algo nuevo - como por ejemplo una cámara digital o un iPod - solamente lo conectas y comienzas a usarlo. ¿Demasiado bueno para ser real? No, un Mac es exactamente tan bueno como eso"

Los entendidos en la materia no dudarían sobre este tentador párrafo, pero la realidad es que se necesita mucho más que facilidad de uso para atraer a los usuarios, como por ejemplo, una posición dominante en el mercado, y eso es lo que Windows podría darle a Apple.

Desde ese punto de vista, la estrategia pronosticada por el experto John C. Dvorak [2] no es para nada disparatada.

A esta razón fundamental, se suman otras: iPod se centrará solamente en usuarios de PC y las Mac comenzarán a utilizar chips Intel.

Siendo que Windows corre en procesadores de tipo Intel, esto tiene mucho sentido también, no importa tanto quizá que el sistema de Bill Gates sea un tanto deficiente, como dejamos entrever más arriba, lo que importa aquí es su posición monopólica en el mercado.

El razonamiento es simple: si yo soy dueño de Apple, y hoy vendo computadoras con el sistema operativo OS X, no tendré compatibilidad con ciertos dispositivos y programas que se fabrican exclusivamente para Microsoft Windows, por lo tanto mis usuarios quedarán afuera de cierta parte importante del mercado. Pero, si mi Apple Mac puede correr Windows, entonces accedo a su inmensa base de usuarios.

Esto no ha caído bien a los usuarios de Mac: muchos de ellos aman su actual sistema OS X por varias razones: es más estable que Windows, y es casi inmune a los virus, dado que desciende de los sistemas de tipo Unix.

Hasta ahora, el único sistema distinto a OS X que podía correr en un Mac era GNU+Linux.

De algún modo, estamos comenzando a ver el futuro de las tecnologías de la información: en última instancia, las empresas ganarán más dinero por la venta de hardware que por la venta de software, y a las grandes empresas parece no importarles demasiado si el software es libre o privativo, si es GNU+Linux, OS X, o Windows: sólo les importa el dinero de los cada día más numerosos usuarios.

Para más información

[1] http://www.apple.com/switch/

[2] http://www.dvorak.org/blog/

[3] http://www.diarioti.com/gate/p.php



Por Marcos el mes de febrero del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio