Sistemas

La intimidad del nuevo gigante: ¿Qué tipos de software desarrolla Google?


Hemos informado varias veces aquí en MasterMagazine sobre la granja de servidores de Google, es decir, las miles de computadoras interconectadas funcionando con el sistema operativo libre GNU/Linux. Que la empresa californiana utilice software libre no significa que en todos los casos su modelo de negocios sea el de este movimiento político-filosófico.

Alexandre Oliva, un ingeniero que trabaja para Red Hat y participa de Free Software Foundation Latinoamérica, nos cuenta que al menos existen 4 clases de software desarrollado por Google:

Software Libre publicado por medio de contribuciones a proyectos ya existentes o nuevos proyectos de software libre.

Software no libre, propietario y privativo desarrollado por Google y publicado bajo licencias que no respetan las cuatro libertades que básicas de los usuarios: sería el caso de Google Earth o Picasa, dos softwares muy difundidos diponibles para varios sistemas operativos. Picasa tiene reemplazos libres, pero sobre Google Earth se desconoce si existe un proyecto software libre para reemplazarlo.

El tercer tipo de software que desarrolla Google es el software que no sale de sus instalaciones, es decir, el interno: no se distribuye. Ejemplos de esto son los programas para la base de datos (con todas las páginas web que podamos imaginar y más, información privada personal de usuarios de servicios como Gmail, etc.), aplicaciones de tipo web sencillas para búsqueda, y software que corre en servidores de Google para motorizar sus aplicaciones web como Calendar, Maps, Docs o Gmail.

El cuarto tipo de software desarrollado por la empresa norteamericana es el software web privativo, el cual funciona ligado a la parte de software del servidor de las aplicaciones complejas. Este software web privativo es distribuido por Google como código objeto para ejecutarse en la PC del usuario, bajo términos que son evidentemente restrictivos e incompatibles con las libertades básicas: usar con cualquier fin, estudiar, modificar y redistribuir copias mejoradas. El javascript de estas aplicaciones tiene variables manipuladas de forma mecánica para lograr un archivo pequeño, y no posee siquiera comentarios.

Es decir que el nuevo gigante del software no es para nada un benefactor claro del software libre: mientras le sirva para sumar dinero a sus arcas lo apoyará, y cuando deba realizar algo privativo para no perder poder sobre su producto, también lo hará sin realizarse ningún planteo ético.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio