Sistemas

Google Gdrive: Chau disco rígido, chau privacidad


Sería muy triste que los usuarios de computadoras pasaran a dejar todos sus datos en discos rígidos almacenados en las oficinas de Google en cualquier parte del mundo. La información ya no les pertenecería objetivamente hablando y correrían el riesgo de perder una enorme parte de su intimidad.

¿Pero esto no es lo que ocurre actualmente? No exactamente, aún con Gmail, Google Docs y otras herramientas que nos llevan a dejar nuestra información "en las nubes" Google no logra quitarnos todo. Para quitarnos todo, necesita reemplazar nuestro disco rígido, y de esa forma ganará no sólo un sinfín de derechos sobre nuestros datos (y por tal motivo más control y más dinero obtenido en materia de publicidad), sino también que le quitará a Microsoft gran parte de su poder sobre las PCs del planeta.

Al no estar basada la computación sobre el almacenamiento local, Gdrive dejará en manos de un tercero todo lo referente a su cuidado... y a su posesión objetiva. Claro que los usuarios de computadoras podrían rechazar todo esto, más teniendo en cuenta que el almacenamiento en discos rígidos locales es cada vez más barato, masivo y eficiente, pero todo dependerá de una cuestión de conciencia sobre cuánto se valora la privacidad.

Para el Gerente de Productos de Google, Todd Jackson, la gente está obteniendo archivos cada vez más grandes, quiere compartirlos, mantenerlos en la nube de Internet sin preocuparse si se encuentran en su computadora o en cualquier otra máquina, y Google quiere resolver ese problema.

Gdrive o Web Drive debe haber sido el producto más anticipado en la historia de Google, cuando llegue durante el 2009 podría causar un gran cambio de paradigma en la manera en que se utilizan las máquinas y podría ser un paso más por parte de la empresa californiana en su meta a destronar a Microsoft Windows en el escritorio.

Tengamos en cuenta que el servicio guarda el potencial necesario incluso como para eclipsar al exitoso Gmail, el segundo producto más conocido de Google luego de su motor de búsqueda.

¿Se imaginan una PC sin necesidad de disco rígido? No es difícil hacerlo, incluso podría correr un sistema operativo GNU/Linux instalado en la placa madre o desde un Live-DVD, conectarse a Internet con un buen ancho de banda y utilizar Gdrive como disco rígido, de tal forma se evitaría Microsoft por completo pero se quedaría encarcelado en la invasión monopólica de Google. La solución contra este avasallamiento sería cambiar las herramientas que ofrece Google por herramientas propias: eso es más que posible y ocurre ahora, es decir que se podría lograr un movimiento de defensa, más que crear algo nuevo (y no todo lo nuevo por ser nuevo es mejor, sino miren el fracaso de Windows Vista).

Google Gdrive sería "peor" de lo que uno imagina, hasta podría iniciar la computadora desde el disco rígido online booteando un sistema operativo de Google sobre el cual no tendríamos nada de control en materia de modificación, estudio, copia, etc., tal como ocurre hoy con Windows en ese aspecto, pero peor aún siendo que los datos ya no estarían bajo nuestra propiedad.

¿Cómo funcionaría Gdrive? Poseería un cliente de escritorio que mantendría los archivos locales y online sincronizados mediante una interfase web para acceder a tales archivos desde cualquier lado en cualquier momento. Tal como decíamos anteriormente, esto podría hacerse ahora "tranquilamente" dejando nuestra PC encendida compartiendo archivos en determinadas carpetas.

Lógicamente Gdrive vendrá muy integrado con los servicios de Google para habilitar la edición de documentos soportados como por ejemplo planillas de cálculo, presentaciones mediante Google Docs, mails con Gmail, imágenes con Picasa y tantas otras cosas.

Para el común de la gente, tal cuestión podría habilitar a realizar las cosas cómodamente mientras se mueve de un lugar a otro: comenzar a trabajar en una planilla de cálculos en el hogar, continuar mediante Gdrive accediendo desde un café de Internet, cuando volvamos al hogar los cambios en la planilla habrán sido reflejados desde la nube hacia nuestro escritorio... algo que no es revolucionario pero que puede ser útil a partir de que Google lo ponga en marcha.

A mi modo de ver, esto no parece ser demasiado útil y por lo tanto no parece tener demasiado futuro en cuando a masividad: no todo el mundo querrá trabajar continuamente en cualquier lado, mucha gente deseará no trabajar en un café, querrá simplemente tomar un café, lo cual es hermosamente sano.

Si Microsoft y Apple ya ofrecen este tipo de servicios, ¿cuál es la ventaja de Google? La promesa de brindar espacio ilimitado de forma gratuita. ¿Gratuita? Si nos parece gratis entregar toda nuestra información a una empresa que obtendrá enormes ganancias por eso... el problema es nuestro, un problema de visión.



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio