Sistemas

Microsoft dice que no al acuerdo Yahoo!-Google


Si hay una historia que parece no tener fin, es la que tiene como protagonistas a Microsoft, Google y Yahoo!. Y bueno, cuando se juntan tres grandes como estos, no es de extrañar que se estire tanto, y más cuando hay dos que están pugnando por lo mismo: quedarse con “la amistad” de la tercera.

Y aparentemente la que está quedándose con esta amistad, por llamarlo de alguna manera, es la que no estuvo en el inicio de todo esto. No vamos a repetir toda esta novela de amor y odio que tiene varios meses de vida y a la que nos estuvimos refiriendo en MasterMagazine desde el comienzo, sólo recordemos que Microsoft fue su autora cuando ofreció una millonada de dólares a Yahoo! para quedarse con la compañía y a la que esta respondió que No a menos que se aumentara la cantidad (o por lo menos ese fue su argumento).

Cansado de estas idas y venidas, el gigante de Redmond había ofrecido una alternativa que era la compra no de toda la compañía sino sólo de su motor de búsqueda, que es el sector en el que nadie puede hacerle sombra a Google.

Por supuesto que el rey de los motores de búsqueda, totalmente opositor a esta alianza, comenzó a tejer sus redes desde los inicios de estas conversaciones, y más teniendo en cuenta que Yahoo! algo tenía que hacer para apaciguar a muchos de sus inversores, especialmente al multimillonario Carl Icahn, que estaban en contra de la negativa dada a Microsoft, y más que nada contra el máximo directivo Jerry Yang.

En estos últimos días salió la noticia de que el cierre de la negociación estaría dado por un posible acuerdo a largo plazo entre Google y Yahoo!, basado en la colaboración publicitaria online entre ambas. Básicamente con esto Yahoo! pondría publicidades dadas por Google en su buscador y en algunas otras actividades de su sitio.

El fabricante de software está muy descontento con esta decisión, y está empeñado en que den marcha atrás; incluso se habla de que Microsoft estaría tratando de influenciar en el mundo político de los Estados Unidos, y en las autoridades regulatorias, para que se opongan. Su justificación es que mediante este acuerdo publicitario podría generar ciertas limitaciones entre los anunciantes y las editoriales, e incluso “destruir una competencia alternativa”.

Es bastante paradójico pensar que Microsoft haya podido ni siquiera pensar en una frase como esta (de ahí mi interés también de transcribirla en forma textual) porque si hay alguien que es especialista en cerrar los caminos para la competencia alternativa es justamente Microsoft.

No cabe duda de que si se concreta esta posible alianza entre Google y Yahoo!, se acentuaría el poder de la primera en Internet, y más aún en el sector de la publicidad, el que está creciendo a grandes pasos y el que se espera que en algunos años compita seriamente con el resto de los espacios publicitarios. Es que si ambos se juntan, el 90% de la publicidad online quedaría concentrada entre las dos compañías.

Pero si bien Yang estaría muy entusiasmado con esta opción (todo vale con tal de no asociarse a Microsoft) y tratar de demostrar las grandes ganancias que le generaría a sus accionistas y a la empresa en general, los inversores no están muy convencidos de que esta sea la respuesta más apropiada. De modo que si siguen con su idea de destronar a Yang de la cabeza de Yahoo!, podría quedar en la nada. Habrá que esperar a ver qué decide la junta de inversores, cómo continúa la amistad entre Yahoo! y Google y si Microsoft tiene peso suficiente para enfrentar a las dos.



Por Analía Lanzillotta, el 16/06/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio