Sistemas

Aprender a programar jugando


Cada vez más seguido escucho que amigos y allegados utilizan, recomiendan y defienden a capa y espada el lenguaje de programación Python que, no es poco decir, está entre los lenguajes de producción por ejemplo en Google, junto con C y Java.

Ahora me entero por la lista de mail de Gleducar que un tal Albert Sweigart pasó su tiempo libre durante los últimos meses escribiendo un libro que tiene por objetivo enseñar Python a los niños a través de la programación de juegos. Está disponible libremente bajo una licencia Creative Commons license en pythonbook.coffeeghost.net.

El autor se encuentra recolectando opiniones, especialmente porque el punto de vista que tomó es diferente a la mayoría de los tutoriales que andan dando vuelta por ahí en la web referentes a enseñar programación a niños.

Sweigart se dio cuenta de que hubo un gran vacío en este área, el cual solía ser llenado por libros sobre BASIC (como esos viejos libros de atariarchives.org), y parece que varios chicos aprenden hoy a programar con HTML y Javascript o compran algún kit de creación de juegos. Si bien es cierto que algunos de estos kits tienen interfases para arrastrar y soltar bastante agradables unidas a elementos multimedia, están limitados a un género específico de juegos y los gráficos esconden mucho de lo que la programación línea por línea puede enseñar. Otros libros explican conceptos y principios de programación pero no muestran ejemplos completos de programas para que los estudiantes puedan seguirlos... se leen como un libro de textos escolar.

El libro de Sweigart, llamado "Inventa tus propios juegos de computadora con Python" (Invent Your Own Computer Games with Python) se enfoca en ejemplos completos de juegos y explica los principios de la programación a partir de ellos. Los juegos son simples, basados en texto con arte ASCII, sin imágenes ni interfaces gráficas, y completos (incluyendo espacios en blanco el más largo ocupa 400 líneas). Está pensado para chicos entre 9 y 12 años de edad.

Podemos descargarlo en formato PDF o verlo en formato HTML desde pythonbook.coffeeghost.net



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio