Sistemas

Argentina: Centros Culturales, universidades y Software Libre


Recién vuelvo de una pequeña entrevista que me hicieron en la Radio Estación Estación Sur (FM platense, 91.7), ubicada en el centro de un Centro Cultural llamado "Centro de Cultura y Comunicación" (42 e/ 6y7, La Plata).

Músicos que iban y venían con instrumentos de cuerda, percusión, etc., jóvenes y no tan jóvenes, niñ@s, paredes pintadas a modo de murales, cuadros, un bar, una radio, salas donde se hace arte... toda una sociedad armada en torno a la cultura de la creación. No quiero dejar de mencionar el sitio web que reúne a la Red de Centros, basado en el software libre Joomla corriendo sobre GNU/Linux y Apache.

Hay algo en común entre el software libre y los centros culturales: las formas comunitarias de construcción, formas que intentan brindar libertades en vez de opresión.

La entrevista tuvo que ver con unos talleres sobre arte, creación, programación, música, animación 3D y software libre, los cuales comienzan mañana mismo.

¿Cómo surgieron estos talleres? Debido a que, charlando sobre la educación en general, sobre las escuelas y las formas educativas, cuatro activistas del movimiento del software libre, socios de SOLAR, decidimos comenzar con el proyecto de Talleres Libres sobre arte y Software Libre sin opresión ni jerarquías: un grupo de personas aprendiendo colaborativamente, donde nadie es visto como "alumno" (que significa "sin luz"), donde todos somos estudiantes y docentes al mismo tiempo.

Esto comienza mañana jueves 21 de agosto a las 15 en el centro cultural Estación Provincial, 17 y 71, La Plata, Bs As, Argentina.

Si aprendemos a hablar antes de saber sobre reglas gramaticales, y hablar es de las cuestiones más complejas que un ser humano puede hacer, si aprendemos a hablar rodeados de familiares y/o amigos ¿por qué no vamos a poder aprender el resto de las cosas que queramos aprender de un modo similar?

Esa es la propuesta experimental de estos talleres de autoaprendizaje grupal: que los contenidos, los tiempos, las formas sean decididas por un grupo con objetivos prácticos definidos.

Por ejemplo (por dar sólo un ejemplo): una banda de rock quiere grabar un disco en su casa o donde fuere, lo quiere hacer asistida por tecnología informática. Bien, si el grupo se embarca en tal proyecto, se hará, se investigará, se trabajará en eso y todos los que deseen participar podrán enseñar y aprender.

De hecho quienes ideamos esto, cada uno sabe sobre determinadas disciplinas: animación 3D, diseño en comunicación visual, música asistida por computadoras, grabación de audio, programación en diversos lenguajes (python, bash, C++, PHP), y como cada uno quería aprender todas estas cuestiones, decidimos "nivelar nuestro conocimientos" (por decirlo de algún modo), pero hacerlo de un modo abierto, desarrollarlo públicamente, tal como se hace en las comunidades de desarrollo de software libre.

Si funcionó con el software libre (ahí tenemos a Wikipedia como ejemplo), pensamos que funcionará en otros ámbitos.

"El maestro ignorante" es  un tanto nuestra guía, junto con Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire. Ambos textos muy en sintonía con la filosofía y la práctica del software libre.

La gente del "Centro de Cultura y Comunicación" (42 e/ 6 y 7, La Plata) que tuve el gusto de conocer, no se cansó de afirmar que el software libre tiene todo que ver con lo que ellos hacen, e incluso el operador de la radio me comentó que quiere migrar urgentemente al sistema operativo libre GNU/Linux, "por una cuestión ideológica". Quedaron planteadas charlas públicas informativas para difundir esta filosofía y asistir a todos los que deseen involucrarse con este movimiento libertario.

Por último, quiero destacar dos cuestiones: desde el ambiente universitario aquí en La Plata se comienzan a interesar un tanto más por el software libre. Hoy respondí unas cuantas preguntas para una periodista de la revista "Materia Pendiente", la cual es editada por la Facultad de Ciencias Exactas, y creada por periodistas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La nota, formada por otras entrevistas a referentes del software libre y una investigación al respecto, saldrá publicada en el número de octubre.

El otro punto que deseaba destacar es que en estos mismos instantes se están llevando a cabo en Buenos Aires las Jornadas Regionales de Software Libre 2008 en la Universidad de Belgrano, Zabala 1827, Capital Federal, con más de 100 charlas, entre las cuales están las de "Jon maddog Hall" de Linux International (jueves 17hs, viernes 12hs), Mario Bonilla de Google (viernes 11hs).

Todo esto, sumado a la Conferencia Debian 2008 (DebConf 8) que se acaba de realizar en Mar del Plata, da un pequeño panorama de la salud del movimiento del software libre en el país: algo vivo que se conecta con diversos sectores sociales.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio