Sistemas

"Defenestra tu computadora: o echar Windows de la máquina, o echar la máquina por la ventana"


Tal es otra de las frases más destacables de una de las tantas entrevistas que brindó Richard Stallman durante su reciente visita a España en diciembre de 2007.

Siendo que RMS ha promovido algunos de los cambios más profundos vividos por el software y la informática a nivel mundial en la actualidad (por ejemplo Google funciona gracias a que él comenzó a programar el compilador GCC, o podríamos mencionar Wikipedia, la cual utiliza la licencia GNU FDL), me parece oportuno resaltar determinados conceptos.

Ante la inquietud del periodista Andrés Lomeña, quien se preguntaba cómo podríamos luchar por el software libre en la actualidad, RMS contestó sin vacilar: en una primera instancia, no uses software privativo, "defenestra tu computadora: o echar Windows de la máquina, o echar la máquina por la ventana". En efecto, "defenestrar" significa literalmente arrojar algo por la ventana, ¿quizá Richard está jugando con metáforas? "Windows" significa "Ventanas", el hecho de que la computadora se vaya por la Ventana es significativo 😉

En segundo término, RMS expresó que se debe enseñar a los usuarios a valorar su libertad, y tal educación debería lograr que los mismos no terminen aceptando que alguien los prive de ella.

En tercer término, propuso concretamente luchar contra las intenciones de diversos grupos que desean imponer leyes que prohíben la utilización del software libre, e informó que la Unión Europea adoptó directivas que actualmente prohíben la distribución de programas libres para escaparse de la gestión digital de restricciones (DRM)... es así que se prohíbe la distribución de SL para reproducir películas en DVD. Por otro lado, se está pensando en implantar patentes sobre determinadas ideas informáticas, y de tal forma cualquier desarrollador de programas (sean privativos, libres o de uso privado) podría ser demandado por utilizar las mismas en su código fuente.

Habría mucho más que decir sobre esta entrevista, pero terminaré destacando 2 cosas: 1º, aspecto relativo a la enseñanza pública: muchos países poseen un sistema educativo público, pero los libros empleados pertenecen a las editoriales privadas; RMS destacó que el Gobierno de Extremadura proyecta desarrollar una serie completa de obras libres para todas las escuelas... el otro detalle a destacar de esta entrevista es algo que parecería superficial, pero Stallman declaró que si algún día pudiera dejar de luchar (por el motivo que fuere), querría comenzar a tomar lecciones de tango con una amiga, para aprender a bailar bien.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio