Sistemas

La apuesta de Dell para el segmento de los ultraportátiles


En la recientemente celebrada conferencia All Things D a la que asistió Michael Dell, un avispado redactor de Gizmodo pudo observar cómo el fundador y CEO de la que es considerada segunda compañía fabricante de PC's por volumen de ventas, utilizaba un modelo ultraportátil de la compañía que aún no ha salido al mercado. Ni corto ni perezoso, esperó al final del acto para entablar conversación con el personaje, solicitándole que le dejase ver la máquina.

Pese a que durante la charla no trascendió ni el precio (que se especula rondará los 300 dólares en los Estados Unidos) ni el sistema operativo que montará, el redactor de Gizmodo quedó gratamente impresionado por la computadora, de la que recientemente han sido presentadas las primeras imágenes oficiales que muestran un alejamiento de los tradicionales tonos gris, negros, marrones y azules que Dell utilizaba hasta hace poco para sus portátiles. Ya hace algún tiempo la compañía tejana presentó una gama de portátiles con las tapas de vivos colores, y este modelo sigue el camino al mostrarse en un rojo fuerte parecido al del Acer Ferrari*.

Por el momento, el nombre que se le conoce es simplemente Dell E. Una sola inicial que podría identificarse con una voluntad de equipararlo al Asus Eee PC. Posiblemente, algún truco de mercadotécnia surgido de las mentes pensantes de los expertos en marketing de Dell, que pueden haber intuido que el nombre se relacionaría pero quedando más en el consciente del posible comprador al ser más corto.

Se desconoce cualquier detalle de hardware, por lo que los avances que podáis leer en Internet serán probablemente puras especulaciones -aunque no desdeñamos los recursos de algunos editores para conseguir información-. Lo que si se ha especulado es con la posibilidad que haya diversas series diferenciadas y orientadas a tareas concretas cómo pueden ser las comunicaciones digitales (videoconferencia, por lo que incluiría una webcam, telefonía IP,...) u ocio portable, con lo que el hardware de cada modelo variaría ligeramente.

También podríamos especular sobre el software que montará, y es que personalmente creo que va a haber disponibles versiones con Windows y otras con GNU/Linux, probablemente Ubuntu debido a la inclusión de esta última en las máquinas de Dell, una iniciativa por la que parece que la compañía tejana ha apostado fuerte, aunque es poco probable que se decante totalmente por el sistema operativo del pingüino habida cuenta de la excelente relación que todavía mantiene con Microsoft.

* Aunque no será exactamente este tono pues la compañía automovilística lo tiene registrado y no existe ningún acuerdo de uso ni precedente con Dell.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio