Sistemas

Definición de Webcam


La webcam o cámara web, en español, es ni más ni menos que eso, una cámara cuya finalizadad inicial era transmitir imágenes o video vía web. Las primeras cámaras web eran pequeñas, y captaban imágenes y video en baja resolución, en parte debido a que la velocidad de transmisión de datos por internet era bastante regular, y para no disparar los costes. Y eran también muy sencillas. Un cable de conexión, un pequeño dispositivo para enfocar y un soporte para colocarlas a la distancia adecuada eran los accesorios más comunes.

En un principio surgieron como idea para permitir las primeras videoconferencias y videollamadas. Como la intención no era pues conseguir retratos de alta resolución, no necesitaban una gran óptica, siendo los primeros formatos de resolución VGA (320x240), suficiente para ver gestos y caras, pero no muchos detalles.

Las cámaras web se extendieron mundialmente a raiz del avance de internet. Primero con los chats (los más veteranos recordareis el mítico IRC) y luego con los videochats y los videoblogs. También se ha extendido su uso en tema de seguridad y ocio, existiendo actualmente millones de cámaras web que te permiten ver lo que sucede en vivo en cualquier parte del mundo, tan solo teniendo conexión a internet. Estas últimas cámaras no necesitan un ordenador para mandar las imágenes a la red, sino que son totalmente autónomas.

Ahora ya existen cámaras de todo tipo, desde las de alta resolución, integradas en el monitor, con micrófonos incorporados, incluso que se pegan a la pared, que sacan instantáneas en ráfaga o que permiten hablar y ver al mismo tiempo independientemente del monitor.

El gran inconveniente que tienen este tipo de cámaras es generalmente su seguridad. Muchos hackers se han dedicado a usarlas para robar datos y fotografías de los usuarios de los ordenadores, empleándolas como modo de entrar en los ordenadores. También suscitan cierta controversia sobre la privacidad, puesto que no siempre las imágenes que se toman y difunden son permitidas por los usuarios.

El concepto de las webcams se ha utilizado y mejorado para permitir muchas de las realidades cotidianas de la actualidad. En ellas se basan los móbiles actuales, que permiten videollamadas, asi como los dispositivos de algunas plataformas de juegos que permiten usar el cuerpo como un mando mediante la captura de imágenes de este y sus movimientos... también de ellas se nutren gran cantidad de blogs y el mismisimo Youtube, sin olvidar los chats y páginas de contactos, en donde también juegan un papel fundamental. Actualmente existen incluso inmobiliarias que instalan cámaras en todas sus casas que pueden ser manejadas remotamente via internet por posibles compradores para ver la casa virtualmente. Y como ellas otros muchos negocios, que permiten ver sus instalaciones, oficinas y/o productos online.

Como veis, el campo de acción de esta tecnología es enorme y posiblemente crezca más aún con el paso del tiempo.



Historias relacionadas

Volver al inicio