Sistemas

Opera 9.5 presenta interesantes novedades


En una semana dominada por los rescoldos aún calientes del bombazo que supuso el iPhone 3G y por la presentación de Firefox 3, la compañía noruega Opera Soft ha presentado la versión 9.5 de su navegador web de forma discreta, pero no por ello este programa deja de ser menos interesante.

De hecho, Opera es precursora en el uso de muchas de las funcionalidades que posteriormente han adoptado otros navegadores. Es el caso de las múltiples pestañas para las diversas páginas abiertas en una misma sesión de navegación o el guardar las páginas abiertas volviendo a desplegarlas en la siguiente sesión. Navegadores cómo el antes mencionado Firefox, el Safari de Apple o el mismísimo Internet Explorer han acabado adoptando todas o algunas de estas funcionalidades.

La versión 9.5 no es "mayor", en el sentido que al no incrementar el número principal, se espera que sea básicamente una revisión con corrección de bugs y poca cosa más. Y sin embargo, las novedades que trae consigo hacen de esta una versión concierto peso específico.

Empezaremos por la funcionalidad Opera Link, un servicio en modalidad de hosting que nos permite guardar online nuestros favoritos. Hasta ahora, lo clásico es tener un servicio independiente del navegador o bien disponer de nuestros favoritos en una determinada máquina, pudiendo exportarlos para luego importarlos desde otra, pero no siendo un proceso automatizado. Opera Link nos da precisamente esta automatización.

Con simplemente un nombre de usuario y contraseña, podremos acceder a los favoritos que hayamos almacenado en el navegador de nuestra computadora de sobremesa desde nuestro teléfono móvil con Opera Mini. Y no sólo esto, sino que además también gozaremos de acceso a las notas y a los marcadores de Speed Dial, otra de las características del programa que nos permite guardar una serie de favoritos cómo "marcadores rápidos" a los que acceder con un sólo clic.

Quick Find es una función que nos permite extender el concepto de búsqueda por palabras clave a las páginas que hemos visitado con anterioridad. De esta manera, por ejemplo, si queremos buscar la información del candidato a las elecciones de EEUU Barak Obama en una página que hemos visitado anteriormente, podremos hacerlo.

El apartado visual también ha sufrido cambios, siendo simplificada la apariencia del navegador y contando con varios skins adaptados a la plataforma en la que tengamos instalado el software.

La seguridad es un punto importante que tampoco se descuida en esta revisión. Se han incluido herramientas anti-phishing proporcionadas por Netcraft y PhishTank entre otras empresas. Todo para que al internauta no le instalen ningún software malicioso mientras navega ni que le consigan hacer pasar "gato por liebre" al entrar en lo que supone su banco online.

Finalmente, destacar que la velocidad de renderizado y ejecución ha mejorado, especialmente en lo que se refiere al lector de 'feeds' RSS y el cliente de correo electrónico.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio