Sistemas

Windows Embedded NavReady, el sistema operativo para navegadores GPS de Microsoft


La compañía de Redmond ha hecho una apuesta clara y decidida por los sistemas de navegación GPS con un nuevo sistema operativo dirigido específicamente a este sistema de dispositivos.

Personalmente, veo la apuesta de Microsoft cómo una forma de parar los pies a Google en caso de que esta última se decantase por crear un producto similar basándose en Android, la plataforma Linux para telefonía móvil que ha promovido junto a operadoras, fabricantes de terminales y prestadores de servicios.

No hay que olvidar que Google posee una importante base de servicios de geolocalización cómo Google Maps o Google Earth, que integrará precisamente en Android, aunque lo más probable es que no intente siquiera hacer sombra a Microsoft en el segmento de los dispositivos GPS; creo que la estrategia de la compañía del buscador se basa en la idea de que en un futuro a medio/largo plazo, los dispositivos vencedores serán los teléfonos móviles, que aunarán varias funcionalidades entre las que se encuentran el navegador GPS, algo que ya ocurre hoy en día pero que se acentuará en este futuro previsto por Google.

Volviendo a Windows Embedded NavReady, este sistema está construido sobre la base tecnológica de Windows CE 5.0 y funciona sobre aparatos de arquitectura ARM de 32 bits.

Su diseño es modular, de forma que cualquier fabricante familiarizado con Windows CE puede construir el software de un dispositivo a base de unir bloques que le proporcionan la funcionalidad deseada.

Los desarrolladores dispondrán de comunicaciones por Bluetooth, trabajo en tiempo real y naturalmente todo lo referente a los servicios de geolocalización y geoposicionamiento que proporciona la compañía de Steve Ballmer.

Si conectamos un dispositivo funcionando con Windows Embedded NavReady a una computadora con Windows XP o Vista, el dispositivo podrá utilizar la conexión a Internet de la computadora para descargar información, actualizaciones u otros servicios online.

Una funcionalidad nueva es Windows SideShow, que nos permite la creación de redes con computadoras que funcionen con Windows Vista (no funciona con XP) para el intercambio de datos.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio