Sistemas

Google Maps para celulares sin GPS


Realmente es una noticia que se destaca del resto: la gente de Google logró sacar a al luz un servicio llamado My Location, el cual a pesar de estar en estado beta permite ya mismo obtener datos de posicionamiento global en celulares que no disponen de tecnología GPS (Global Position System).

¿Por qué Google hizo tal esfuezo? Por varias razones, pero básicamente, porque los teléfonos celulares equipados con GPS son apenas el 15% del total, es así que se estaría perdiendo la oportunidad de llegar con publicidad al 85% de los celulares del mundo, los cuales no poseen sistemas GPS.

¿Para qué sirve esto? Básicamente, para poder ubicarse uno mismo accediendo a Google Maps: la precisión no es la misma que se lograría mediante un smartphone (o teléfono inteligente) con GPS, se dice que el margen de error es de 1 kilómetro, quizá demasiado para una gran proporción de usuarios, pero probablemente suficiente para personas que vivan en grandes ciudades o para viajeros en general. El servicio indicará el radio de inexactitud en azul.

Por ahora, el sistema no almacena los datos personales, números de teléfono, puede desactivarse a gusto del usuario, y está disponible sólo en algunas ciudades del mundo.

Quienes pertenezcan al 15% de los afortunados en poseer tecnología GPS en sus celulares, podrán utilizar el servicio con toda la exactitud, si poseen teléfonos habilitados con J2ME (Java-enabled), dispositivos Palm con Palm OS 5 en adelante, todos los BlackBerry color, dispositivos Windows Mobile equipados con el sistema Windows Mobile 2003, 5.0 o superiores, y dispositivos que posean el sistema Symbian Series 60 en su tercera edición.

Este tipo de celulares suelen poseer características sobresalientes, como por ejemplo un teclado QWERTY (organizado de forma similar al de una PC o notebook), pantalla táctil, o acceso seguro a mail... es decir que vendrían a asemejarse lo más posible a una computadora convencional. A tono con este concepto de transladar las funcionalidaded de una PC a un celular, tales dispositivos nos permiten instalar nuevo software, tanto sea software desarrollador por un tercero, por el fabricante, o por nosotros mismos.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio