Sistemas

¿Cómo serán los futuros Firefox?


Ya hemos dejado atrás la euforia por el lanzamiento de Firefox 3.0, la nueva versión mayor del navegador libre más conocido y utilizado por los internautas con el que Mozilla espera hacer algo más que de sparring para el Internet Explorer, con una gran seguridad propia en las funcionalidades, la seguridad y estabilidad de su producto. Y este es un buen momento para ver lo que nos ofrecerá el futuro en lo que a este navegador se refiere.

La primera parada de nuestro viaje se producirá -si todo va cómo está previsto- a principios de 2009 con Firefox 3.1, que estará basado en el motor de renderización Gecko 1.9.1 en vez de la versión 1.9 del actual Firefox 3.0 . Este motor renderizará las páginas aún mejor y a más velocidad.

Pero lo que más quiero destacar es el soporte para la incipiente versión 5.0 del lenguaje HTML, pese a que esta aún se encuentra en una fase previa de desarrollo y por el momento solamente contamos con un borrador que nos muestra a grandes líneas las novedades que aportará.

Una de estas novedades es el tag <VIDEO>, motivado por el éxito de servicios cómo YouTube y la necesidad de empezar a pensar en estandarizar la forma de empotrar vídeo en una página web.

Que yo sepa, Firefox 3.1 es el primer navegador web que muestra claramente su intención de adoptar tan rápidamente cómo le sea posible el HTML 5, e incluso hace méritos antes de que este sea publicado, algo que no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que el software libre y los estándares abiertos se llevan muy bien.

El navegador también estará más optimizado para las aplicaciones web, un paradigma de programación y uso de software que está siendo cada vez más utilizado en todos los ámbitos, desde el profesional hasta el usuario final. Tenemos por ejemplo las Google Apps, tal vez las aplicaciones web más populares y utilizadas por un perfil muy amplio de internautas, desde empresas e instituciones hasta usuarios casuales.

El iPhone de Apple es también un buen ejemplo del uso de este paradigma, pues las aplicaciones desarrolladas por terceras partes externas a Apple utilizan el navegador web Safari incluido en el sistema operativo del teléfono para funcionar.

Hay también novedades menores o menos detalladas, cómo pueden ser el soporte para la tercera versión de las hojas de estilo CSS, una herramienta que nos permite organizar los favoritos y el historial o el mayor control sobre los add-ons por motivos de seguridad.

El historial de descargas se integrará en el historial general de páginas web visitadas, proporcionando una vista unitaria de nuestro "rastro" en la Red de redes.

Y ya para finalizar, las páginas abiertas en las diferentes pestañas se podrán ver en "miniatura" antes de acceder a ellas, aunque no se ha revelado la forma exacta en que se realizará esta visualización, si será en thubnails que aparecerán flotando frente a las pestañas, o bien en una pestaña a parte en que podrán ser visualizados todos los thubnails en conjunto.

Esto es todo por lo que se refiere a Firefox 3.1, aunque también ha habido un pequeño avance sobre la versión 4 del navegador libre, de la cual contamos únicamente con un pequeño esbozo. En este caso, lo poco que sabemos es la supresión del ya anticuado protocolo Gopher en la instalación por defecto y el añadido de la compilación Just In Time (JIT) para JavaScript 2. El calendario para esta próxima iteración mayor aún no ha sido previsto.

A modo de curiosidad, y ya para acabar, diré que el nombre en clave de Firefox 3.1 es Shiretoko, vocablo que según la edición en inglés de la Wikipedia corresponde al nombre de un parque natural de Japón.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio