Entrevista en castellano al creador del lenguaje de programación más respetado: C++
C++ debe ser el lenguaje de programación más utilizado, junto a Java y Python, o al menos estos tres son por ejemplo los lenguajes de producción de Google, el sitio web más visitado del planeta y la marca más valiosa, por encima de Microsoft; Google desarrolló su fortuna basándose en una "granja de servidores" (computadoras interconectadas) funcionando con el sistema operativo GNU/Linux: el rival libre de Windows por excelencia. Así el software libre ganó una batalla importantísima, a pesar del peligro que representa Google como monopolio de la información y como productor de software privativo.
Realicé esta introducción para que el lector se ubique un poco acerca de qué lenguajes de programación son los más utilizados en la actualidad, dando el ejemplo de Google sólo como un caso más, pero por cierto un caso importante.
Los invito a leer una entrevistas traducida del inglés al castellano publicada en el sitio www.dosideas.com, realizada al Bjarne Stroustrup, creador del lenguaje C++.
Bjarne trabaja actualmente en la Universidad A&M de Texas como Catedrático de Ciencias de la Computación, pero debemos mencionar su paso como director en los laboratorios Bell de AT&T y entre sus títulos se cuentan un master en matemáticas y ciencias de la computación (1979) obtenido en Dinamarca, y el doctorado en cientas de la computación otorgado el mismo año por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Algo curioso -y aquí pierde seriedad todo el artículo-, Stroustrup nos cuenta el papel que tiene dejarse la barba al crear un lenguaje de programación que sea exitoso. Pero, en fin, no será un desperdicio enterarse absolutamente todo sobre el diseño de tal lenguaje y sobre su futuro.
¿Por qué comenzó con C++?
Porque él necesitaba una herramienta para hacer funcionar una versión distribuida del núcleo del sistema operativo Unix (del cual luego "derivaron" los sistemas libres como GNU/Linux, BSD y otros privativos como Mac OS X), y en 1979 eso no existía.
Era necesario un lenguaje que permitiera expresar tanto la estructura de un programa como manejar directamente el hardware, que fuera portable para crear programas en sistemas relevantes y altamente eficiente.
Lo más destacable quizá de este profesional es su interés por desplazarse desde la industria hacia la academia, escribir libros didácticos y brindar cursos: "Programming: Principles and Practice using C++" es el nombre de su nuevo libro.
Por Marcos Guglielmetti, el 27/06/2008.