PyMES Anzaluzas se organizan en torno al Software Libre
Según Noticiasdot.com, más de veinte PyMES de Andalucía pusieron en marcha la asociación AndaLibre, con el objetivo de promover negocios vinculados al Software Libre en tal región española.
La forma en que se describe el software libre no es del todo correcta, se dice que es una manera de entregar programas de computación a los usuarios sin restricciones, pero en verdad las licencias están repletas de restricciones que apuntan en general a "prohibir prohibir", es decir utilizar el copyright al revés con el fin de liberar conocimiento, herramientas, información. Se apunta muy bien la condición legal del software libre en todos los casos en que se respeten las licencias.
AndaLibre busca defender los intereses de todas las PyMES que basen su negocio en este tipo de software e implementar un conjunto de métodos para desarrollar programas colaborativamente mediante la participación de profesionales y empresas de todo el mundo, muchos de los cuales son andaluces o viven actualmente allí.
La asociación puntualiza que el software libre no se basa en un negocio de cobro por licencias de uso, sino por la prestación de servicios, implantación, soporte, integración, ingeniería, asistencia y desarrollo innovador, es decir, cobrar por trabajar.
Así, las multinacionales extranjeras que basan su negocio en software privativo no limitan la capacidad de desarrollo de las PyMES andaluzas, dado que estas no dependen de sus decisiones (como por ejemplo, migrar desde un sistema Windows XP a un Vista y tener que adaptar parte o la totalidad del software).
Por último, AndaLibre desea dar batalla a lo que ellos evalúan como discriminación que sufren las empresas de su estilo en licitaciones públicas, debido a las prácticas tradicionales que por inercia llevan adelante las administraciones públicas en pos de adquirir licencias de uso de productos y fabricantes en particular, en lugar de especificar funcionalidades genéricas.
Por Marcos Guglielmetti, el 03/07/2008.