Sistemas

La velocidad de descarga de datos no es lo que dice ser


Si hay un tema controvertido es el que está relacionado con la velocidad de conexión o descarga de datos. Lo que suele pasar es que las operadoras que nos ofrecen sus servicios, nos prometen velocidades más que interesantes con tal de que nosotros, usuarios, contratemos sus prestaciones. Pero en la realidad, esas promesas quedan sólo en eso: en promesas.

El problema es que no son sólo unas breves diferencias existentes entre la velocidad real y la velocidad que nosotros contratamos y por la que le pagamos al proveedor. Resulta que esas diferencias son muy grandes. En la mayoría de los casos, se habla de entre el 40 y el 50% de los que nos dicen. Y eso pasa en la mayoría de los países.

Para quienes no estén muy prácticos en esto de la velocidad de descarga y de transmisión de datos, la unidad con la que se mide es bit por segundo, por lo que se puede hablar de Kbps o a Mbps. Esta última es equivalente a 1000 Kbps y a 1.000.000 bps, y es la que más se maneja en la actualidad.

La cuestión es que los proveedores de banda ancha dicen que esa es la velocidad hasta la que se puede llegar a navegar y a descargar datos, no que va a ser la velocidad continua. Pero entre ese argumento y el hecho de que siempre nos den menos de la mitad de esa velocidad, hay un gran trecho.

Hay formas muy simples y prácticas de saber cual es la velocidad de transferencia que nuestro proveedor nos está brindando. Una de esas maneras es a través de un test que nos mide la velocidad de ADSL al instante. Y vaya si uno se sorprende cuando lo realiza. Un ejemplo es My-speedTest. Pero hay unos cuantos más para probar.

Les comento que mi proveedor es Speedy de Argentina (la versión para Internet de Telefónica que tantos dolores de cabeza me da, especialmente cuando tengo que pasar días y días sin conexión y sin que me den una explicación del por qué, pero esa es otra historia). Volviendo al tema central, se supone que Speedy brinda velocidad de banda ancha de 1,7 Mbps. O por lo menos es lo que me dijeron y además, lo que figura cada vez que me conecto para ver el Estado de conexión.

Un tiempo atrás, cuando empecé a buscar sitios para testear, medí la velocidad real de descarga: la supuesta conexión de 1,7 Mbps, era realmente 940 Kpbs. Y hoy, mientras estoy escribiendo este artículo, es aún peor: tenía 897 Kbps (casi la mitad de la velocidad).

Pero, ¿qué es lo que tenemos que hacer cuando ocurren estos casos? Además de reclamar en costales vacíos (como suele pasar cada vez que se hace un reclamo a Speedy -lo digo por experiencia personal-), la opción sería buscar algún proveedor que realmente cumpla con lo que dice, aunque esto es casi imposible porque la mayoría actúa de la misma manera.

Un ejemplo de lo que se puede hacer lo está dando (o mejor dicho, lo estará dando próximamente) España. Allí el Ministerio de Industria de la Nación les va a prohibir a las compañías de acceso a Internet que anuncien alguna oferta o cualquier servicio de conexión con el que después no puedan cumplir por lo menos con el 80%.

Esto significa que si el proveedor ofrece un servicio de 10 Mbps, por lo menos tiene que brindar una velocidad de descarga real de 8 Mbps. Según comentan, cuando la velocidad que se ofrece es baja, no habría problemas. Es más, incluso dicen en algunas notas que con menos de 2 Mbps no hay problemas. Sin embargo, por lo que comprobé, esto no es tan así. La velocidad de Speedy de 1,7 Mbps (que en líneas generales es bastante baja) tiene bastante diferencia con la velocidad real. Pero quizás esto no sea lo que ocurre en España.

Ahora, lo importante de esto es tener en cuenta lo que está haciendo el gobierno de este país europeo para tener de ejemplo y así hacer que las compañías dejen de tomarnos el pelo y realmente nos den lo que nos ofrece. Entiendo totalmente que digan que los 1,7 Mbps es la velocidad máxima, y que hay diversos factores que pueden influir en que se reduzca la velocidad (como por ejemplo el equipo que tengamos) pero ¿no será mucho que siempre se esté rondando la mitad? Y digo siempre porque desde hace bastante tiempo que estoy con el tema del testeo (no es de hoy ni de ayer solamente).

El problema es que si acá “prohíben” a las que no cumplen ni siquiera con el 80% de sus promesas, nos quedaríamos sin proveedor de ADSL. Bueno, por lo menos que nos digan realmente la velocidad que nos dan y que no nos cobren como si nos estuvieran dando el doble.



Por Analía Lanzillotta, el 15/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio