Sistemas

Argentina: Plan de becas para promover carreras informáticas


Con el objetivo de promover carreras universitarias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Comisión de RRHH de la CESSI y el gobierno nacional presentaron un nuevo plan de becas. Es sabido que incluso los estudiantes de carreras informáticas abandonan las mismas debido a que obtienen muy buenas ofertas económicas por parte de empresas del sector, quienes además exigen en foros de discusión sobre educación el acortamiento de las mismas, entre otras medidas. Esta última visión cortoplacista pone en riesgo la calidad de la enseñanza; por el contrario, un sistema de becas podría impulsarla.

El plan mencionado se pone en marcha en el marco del "Proyecto de Innovación Productiva de la República Argentina", en respuesta a la creciente demanda de graduados por parte del sector de SSI (software y servicios informáticos).

Fue presentado nada menos que por el ministro de Educación de la

Nación, Juan Carlos Tedesco, el ministro de Ciencia, Tecnología e

Innovación Productiva, Lino Barañao y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Carreras implicadas (universidades nacionales):

Licenciatura en Análisis de Sistemas

Licenciatura en Sistemas

Licenciatura en Ciencias de la Computación

Ingeniería Electrónica

Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniería en Computación

Ingeniería Informática

Ingeniería en Sistemas de Información

Licenciatura en Informática

Ingeniería en Sistemas de Información

Se destinarán 16 millones de dólares para el período 2009 - 2013, aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, los cuales suponen unas 6700 becas para estudiantes con bajos recursos económicos. El monto de las mismas será creciente, según el año de la carrera que en el cual se encuentre el estudiante, entre 5000 y 12000 pesos anuales.

El plan, según informara el ministro Tedesco, responde a una política general que apunta a mejorar los recursos humanos del país, siendo que se encuentra en un déficit en la formación de científicos y técnicos en todos los niveles educativos.

Miguel Calello, presidente de la CESSI (cámara de empresarios del sector SSI), recibió con beneplácito la medida del gobierno y dijo que el anuncio está a tono cono las acciones que realiza la cámara desde hace varios años, destinadas a generar más recursos especializados, algo clave para el desarrollo de tal "industria".

CESSI, contactos:

mailto: pruiz@mazalan.com

mailto: lroel@mazalan.com



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio