Sistemas

Stallman: Software libre como vía de negocios


No es ninguna novedad, no es ninguna noticia, pero varios medios se han hecho eco de las declaraciones de Richard Stallman en la Primera Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación.

Lo que sí es llamativo, al menos para mí, es que dentro de ese marco referente a la educación, los medios de comunicación terminen destacando un hecho que no es intrínseco a esta actividad humana: los negocios.

¿Se educa básicamente para hacer negocios o la enseñanza es una actividad con fines más amplios?

Sea como fuere, varios titularon El software libre es una vía para los negocios, o utilizaron frases similares... como si Stallman alguna vez hubiese negado que el software de este tipo no pudiera entrar en el mercado, al contrario, ha mostrado formas de hacerlo, y ha impulsado el desarrollo de un sistema llamado GNU (que junto con el kernel Linux o BSD) que es la base de muchas empresas tecnológicas como Red Hat, Google, u otras.

Eso sí, tal como destacábamos recientemente, el padre de GNU señala que en el ámbito educativo los programas deberían compartirse sin barreras de ninguna clase.

Una fundamentación, a mi modo de ver, sería la siguiente: la relación humana con las máquinas es la relación de los humanos entre sí, intermediada por el lenguaje. Si el lenguaje es privativo (software privativo), si no podemos usar con cualquier fin, estudiar, modificar y mejorar las máquinas que nos comunican, que contienen conocimiento, que nos permiten incluir nuestro conocimiento en ellas, entonces nuestro pensamiento, nuestra cultura, no crece, se estanca.

El pensamiento libre hace "crecer nuestros cerebros", pone a la ciencia como base de nuestras sociedades: el software libre es una base para esto, tanto como la cultura libre (compartir y crear materiales en video, audio, textos, etc., mediante redes p2p, etc.), el hardware libre y el espacio electromagnético libre.

Estas cuestiones no pueden estar ausentes en la educación porque la dejarían a merced de la represión cultural que supone el software opresivo, con posibilidades muy restringidas en materia de comunicación y conocimiento.

Se analizó, durante la conferencia, cómo podría abaratarse y mejorarse la enseñanza pública. La Comisión Europea creó en este sentido el proyecto SELF (Science, Education and Learning in Freedom), un portal que impulsa ideas similares a las que encontramos en Wikipedia: compartir y crear materiales de enseñanza online. SELF anunció que se encuentra en la primera fase de desarrollo.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio