Sistemas

Sabotage contra Linux en las placas Foxconn


Según se puede leer en el foro de usuarios GNU/Linux Ubuntu de Virginia, EEUU, un usuario de este sistema operativo libre descubrió que el fabricante Foxconn realiza un aparente sabotage sobre el BIOS incrustado en las placas madre con el objeto de que la funcionalidad ACPI no responda en el kernel Linux.

Foxconn respondió en una primera instancia que sus productos no están certificados para el núcleo Linux, pero sí dicen cumplir con los estándares ACPI.

¿Qué hizo el usuario de software libre? Escribió un mail a Foxconn para solicitarle que repararan el error y parece que la cosa mejoró: lo llamaron desde China, a la 1AM de Indiana, EEUU, preguntando si él podría testear una versión mejorada del BIOS basada parcialmente en las modificaciones que él mismo había hecho. La comunidad de usuarios de software libre lo había ayudado a redactar el mail para Foxconn.

Este es un ejemplo sobre cómo se debería actuar cuando una empresa no respeta nuestra libertad de utilizar el software que deseemos usar.

El BIOS es un componente de hardware (tangible, físico) y software (intangible, lógico) que poseen todas las placas base o placas madre, se encarga de administrar las entradas y salidas de información, y de mantener guardada una información sobre los dispositivos conectados en la PC, habilitarlos, deshabilitarlos, configurar el reloj, etc.

ACPI es una especificación que sirve para suspender, resumir o rearrancar el sistema, entre otras cosas.



Por Marcos Guglielmetti, el 27/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio