Sistemas

Una miniPC ecológica que consume sólo 2 vatios


Aunque no existen aún reportes de sitios web que hayan probado esta computadora, circula por Internet información que habla de CherryPal, una miniPC ecológica que consume solamente 2 vatios y corre un Debian GNU/Linux modificado, es decir, software libre.

Los fabricantes de CherryPal dicen que están tratando de cambiar el mundo de las computadoras: han creado la más barata, fácil de usar y ecológica máquina de escritorio disponible en la actualidad. Está diseñada pensando en los usuarios, hace todas las cosas que el común de la gente realiza de modo cotidiano: navegar por Internet, mantenerse en contacto con sus amigos, escuchar música, ver videos, procesar textos, realizar presentaciones y manejar hojas de cálculo, todo sin las molestias de una PC tradicional.

Usa sólo 2 vatios de alimentación, dura 10 años y tiene 80% menos de las partes que se encontrarían en otra PC. No hay necesidad de actualizar software o instalar nuevos programas, no hay riesgos por virus informáticos, y no hay que estar lidiando con problemas de sistema operativo, siendo que también posee un soporte técnico las 24 horas, los 365 días del año gratis, y todo sólo 250 dólares. Así es como la venden los fabricantes, habrá que ver si es real, si existe, y si alguien la comprará.

Todas las instalaciones de software y actualizaciones las puede realizar la empresa, en vez del usuario, la interfase es intuitiva, se precargaron todos los programas más usados en general, se eliminó complejidad. Dicen que simplemente presionas el botón de encendido y en 20 segundos está todo listo para ser utilizado.

El común de las PCs de hoy en día consumen 114 vatios, lo cual significa que al consumir sólo 2 vatios se reducen las emisiones de CO2 en un 98%. Como la PC no contienen partes movibles, se estima que debería durar 10 o más años, con la resultante positiva de menor producción de desechos en los basurales.

Los fabricantes son defensores del software libre, y piensan que vendiendo máquinas baratas en cantidad que contengan este tipo de programas informáticos apoyarán a la comunidad de desarrolladores.

Bien, disculpen mi escepticismo, pero hasta que alguien no reporte que ha comprado una, por ahora se trata sólo de un lindo sitio web.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio