Sistemas

Soporte para video Libre en Firefox 3.1


Pienso que es el comienzo de una era (la del video libre), y ojalá sea el fin de otra era: la del video privativo.

Millones de personas visitan a diario sitios web como YouTube, los cuales utilizan formatos de video cerrados y privativos como FLASH. Este es todo un negocio y ese no es el punto, el punto es que nos obliguen a utilizar software privativo para acceder a contenidos en la red, o que tengamos que hacer ingeniería inversa para poder reproducir esos formatos mediante software libre.

Con la incorporación del soporte nativo para video libre Ogg Theora en Firefox desde la versión 3.1, una pequeña luz de esperanza se enciende en Internet para el futuro del video en todo el mundo.

Así como suena, no es ni más ni menos que eso: que todos podamos acceder a la posibilidad de crear videos libremente con cualquier software libre, que todos podamos reproducirlos en cualquier equipo con cualquier software libre. Todos siendo emisores y receptores de una forma de comunicación: es una parte importantísima del proyecto del movimiento del software libre en general. El hecho está vinculado a la creencia de que el ser humano tiene mayores posibilidades de libertad y de desarrollo si tiene mejores oportunidades para comunicarse... al menos la historia demuestra que el crecimiento de nuestras capacidades en general fue de la mano de la evolución en nuestra capacidad para comunicarnos mediante diversos lenguajes.

Aquí algunos ejemplos del trabajo que se encuentra haciendo la gente de Firefox.

En el costado técnico, lo que hace Firefox 3.1 es agregar soporte para el tag <video>, esto se anticipa al estándar html 5, no se necesitará javascript, ni flash, ni ningún otro software, y además se agrega un decodificador incorporado al navegador para reproducir videos en formato Ogg Theora sin necesidad de instalar un plugin (como actualmente se hace con el plugin VLC).

Apple y Nokia se opusieron a que el estándar HTML 5 incorporara video, por lo cual fue quitado del boceto... claro, compite directamente con sus productos privativos.

Aquí la explicación (en inglés) de por qué importa apoyar y soportar el video libre.

Aquí una explicación en castellano, que sirve para entender por qué soportar Ogg en materia de audio.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio