Sistemas

Más dulces venenosos: Microsoft patrocina el software libre Apache


Ya lo veníamos destacando: Microsoft aparentemente cambió de estrategia y comenzó a soportar proyectos "Open Source". En ese momento, titulamos: Microsoft Open Source, Un dulce venenoso.

Ahora leemos en barrapunto que la empresa de Vil Gates apoya con 100.000 dólares al software libre Apache, el cual sirve para alojar sitios web, y compite directamente con su servidor IIS.

Si pensamos meramente en términos de competencia desde un punto de vista superficial, esto parecería contradictorio, pero tal como lo expresábamos en aquel artículo del dulce venenoso, todo software libre que luego Microsoft pueda reutilizar como software privativo le viene bien.

Eso es "claro": las licencias libres que permiten que el software deje de ser libre son funcionales a Microsoft, o sea, al software privativo. La licencia del servidor web Apache tiene esa caractertística, en cambio la GPL no. Apache debería quizá replantearse su estrategia si no quiere correr el riesgo de morir en el intento de liberar toda la base de servers de Internet.

Otros patrocinadores de Apache Software Foundation en categoría Platinum son Yahoo y Google, nada menos que los dos reyes de la web en la actualidad.

Al no estar obligados a ninguna reciprocidad por parte de la licencia de Apache, estas empresas no están obligadas a liberar el software que modifican/mejoran y/o incorporan a sus servicios.

Desde el Movimiento del Software Libre quizá deberíamos tener como estrategia no apoyar con programación/mejoras a softwares que terminen reforzando la opresión de empresas como Microsoft; otra estrategia, quizá en paralelo, podría ser la de presionar a Apache para que no regale más código a los opresores.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio