Sistemas

Freespire vuelve a Debian y deja Ubuntu


Tal como lo hiciera la distribución GNU/Linux Mepis, Freespire estaba basada antes en Debian, luego utilizó Ubuntu como base, y ahora volvió a sus fuentes: Debian nuevamente.

Lo feo de ambas distribuciones, tanto Mepis como Freespire, es que destacan la incorporación de software privativo como si esto fuera algo bueno; Ubuntu trae software privativo, pero al menos declara en algún lado que no es tan bueno... y Debian soporta software privativo en sus repositorios, aunque no todos sus desarrolladores estén de acuerdo.

En fin, ninguna de estas versiones de GNU/Linux tienen un compromiso liso y llano con el software libre (es decir, un compromiso completo), aunque lógicamente hay que reconocer que Debian, sobre todo, realiza aportes fundamentales al mundo del software libre, reportando y reparando bugs, manteniendo paquetes, ordenando un sinfín de softwares y documentación de toda clase... y Ubuntu se encarga en definitiva de ponerle marketing a todo eso, utilizando software privativo en sus CDs o DVDs de ser posible (Debian no incluye ese tipo de software en los CDs o DVDs, sólo en los repositorios de Internet).

El problema, tanto para Mepis como para Freespire, que vendrían a ser los menos comprometidos con el software libre, es que Ubuntu resultó ser poco fiable y estable... al menos para hacer negocios.

En el caso de Freespire, al ser adquirida por Xandros, dice reafirmar "su compromiso con Debian", y menciona la estabilidad del sistema, cumpliendo con las necesidades de un rango de usuarios que va desde los hogareños hasta los empresariales.

Se supone que Freespire 5.0 esté lista a fines de 2008, un tiempo después de Debian 5.0 Lenny (pero en verdad esta última podría retrasarse).

Ya que estamos, no se olviden de que mañana comienza del DebConf 2008 en Mar del Plata, Argentina!



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio