Sistemas

Google propone mayor libertad para escoger el proveedor de Internet


Casi todos los que usamos Internet sabemos que, tradicionalmente, debemos pagar por la conexión a un Proveedor... un ISP (Internet Service Provider), que en el caso de Argentina y otros países podría ser Telefónica, por poner un sólo ejemplo, con su servicio Speedy.

Para los consumidores de servicios de proveeduría de Internet, Google piensa que poner a disposición de los mismos la llamada última milla de cable de conexión les daría más libertad.

Este cableado se refiere al de fibra óptica, pero algunos piensan que podría aplicarse la misma idea para el cable de cobre.

Las operadoras de Internet controlan por el momento el total del cableado de las redes, no sólo operadoras de Internet, sino también de telefonía, de televisión por cable, etc., incluso el último tramo que va desde la central de operaciones hacia la casa del consumidor.

Así, dependemos de las empresas con las cuales hacemos contratos temporales.

Es esclarecedor el caso español, porque si bien el mercado se liberó bastante, las nuevas operadoras siguieron dependiendo de quien les suministraba Internet a las mismas: Telefónica, una empresa gubernamental que fue la única existente durante décadas.

Significa que si un cliente de una nueva operadora alternativa contrata un servicio de Internet, sigue dependiendo de Telefónica, porque la misma le brinda la "última milla" a la operadora que él contrató.

Google propone que el abonado tenga la titularidad del cableado que va desde su hogar hacia la central de la operadora de esa zona. Así cada usuario decidiría con quién "salir a Internet", porque en tal central estaría  la infraestructura de comunicaciones de las diversas operadoras.

Todo esto, planteado así, suena relativamente bien, pero es muy cara la instalación de cable, así que no se ven otras alternativas que las de reunirse en cooperativas.

Más libre aún sería el modelo si, a su vez, se tendieran redes inalámbricas WiFi distribuyendo la conexión públicamente por el aire, en el espacio electromagnético.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio