Sistemas

Brasil será el centro de operaciones de Google en Latinoamérica


La revista brasileña Exame señala que Google eligió ese mismo país por ser el de mayor crecimiento: se supone que genera anualmente unos 500 millones de dólares en  beneficios para la empresa californiana.

Alexandre Hohagen, quien hasta ahora había sido Director General de Google Brazil, es el actual Presidente de la zona, de la cual el país de habla portuguesa es el centro operativo.

La sede brasileña de Google cuenta con 200 trabajadores y fue abierta hace sólo 3 años. Hace poco tiempo se tomó la decisión de mover toda la administración y desarrollo de la comunidad Orkut a Brasil, donde la mayor parte de los ingenieros dedicados a esta labor habitan en Belo Horizonte. India y el país carioca lideran el ranking mundial de usuarios de Orkut, por eso tal movida. Hay que tener en cuenta que este tipo de países están produciendo gran cantidad de mano de obra calificada para empleos informáticos, junto con Irlanda, donde también tiene Google su segunda sede más importante, y Argentina, que se supone que era la gran sede de la empresa en Latinoamérica.

El servicio de mail Gmail también es importantísimo en Brasil: se estima que es el segundo país en cantidad de cuentas.

Usuarios de Internet comenzaron a especular cómo se diseña la estrategia del gigante de las búsquedas en el continente, algunos opinan que en el país argentino el sector de desarrollo de Google es fuerte, y que quizá en Brasil se concentre el aspecto comercial, en tanto que en Argentina quizá se concentre más el aspecto técnico. De todas formas, no se entiende esa lógica: ¿los técnicos brasileños no son iguales o mejores que los argentinos? Quizá lo de Argentina tenga que ver más con una cuestión de idioma que otra cosa.

Otros navegantes piensan que Argentina no puede liderar las acciones de Google en Latinoamérica porque no tiene un compromiso desde el Estado y las empresas con el Software Libre, tanto como sí existe en Brasil: esta hipótesis parece la más adecuada.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio